La formación política ARAB Europeos por Canarias (AREPC) comunicó anteayer la suspensión temporal de militancia a Francisco Niño, a quien presentó formalmente el pasado 28 de septiembre como candidato a la Alcaldía de Arona en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

La causa de la suspensión temporal de militancia de quien ya fue regidor aronero por Coalición Canaria (CC) es la "deslealtad" que para Europeos por Canarias supone la negociación que mantiene Niño con otro partido político, Ciudadanos (Cs), con el objetivo de encabezar la candidatura de la formación naranja en la misma circunscripción municipal.

Europeos por Canarias trasladó la suspensión de militancia al afectado anteayer, a través de un burofax. La respuesta de Niño Rodríguez fue la remisión de un documento sin firmar a través del que comunicó a este partido ''de nuevo cuño'' que se daba de baja del mismo. Cabe recordar que, además del candidato a la Alcaldía de Arona, fue designado el presidente del comité local.

"Desleal y traicionera" fue la definición que ARAB Europeos por Canarias (Arepc) aplicó a la negociación que Francisco José Niño entabló con Ciudadanos para encabezar la lista electoral a la Alcaldía del municipio aronero por Cs, según hizo público recientemente el interesado sin comunicación previa a Europeos por Canarias.

En consonancia con lo hecho público hasta ahora, Niño debió alcanzar un acuerdo e incorporarse a Ciudadanos durante el último fin de semana, hecho que no se ha materializado, por el momento.

Ni Niño ni Ciudadanos se pronunciaron ayer ante EL DÍA, amparándose el partido político en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) para transmitir que "no se pueden facilitar los datos de afiliados".

El día de su presentación en Europeos por Canarias dijo que "seré consecuente con lo que haga, no con lo que otros me digan que debo hacer. Esta vez tengo las manos libres para tomar decisiones".

Llegó a la política como número dos de la candidatura de CC en 2011, sustituyendo al alcalde condenado José Alberto González Reverón el 10 de diciembre de 2012. CC lo rechazó como candidato en 2015.