Ahora no te veo; ahora sí. Como si de un truco de magia se tratara, la devolución al Gobierno de los primeros y, quizás, únicos presupuestos estatales elaborados por el PSOE con Pedro Sánchez en La Moncloa tienen ese efecto positivo en algunas de las partidas para Canarias que habían desaparecido y que, por la prórroga de las cuentas de 2018, inmediatamente volverán a estar, al menos de momento, en el proyecto económico para este 2019. Como lleva diciendo el Gobierno regional desde hace semanas, 322 millones de euros nominados reaparecen de golpe para las Islas, por lo que la conclusión de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, es bien clara: "Se trata, indudablemente, de la mejor noticia posible para el Archipiélago".

En declaraciones a El Día, Dávila subraya la importancia para las Islas de esta consecuencia de que prosperaran las seis enmiendas a la totalidad del PGE votadas en el Congreso el pasado miércoles, entre las que se encontraba la de su partido (CC). De repente, y hasta que haya nuevo presupuesto para 2019 (si es que lo hay, pues la prórroga de los de 2018 puede durar un año) o para 2020, las reivindicaciones del Ejecutivo autonómico desde hace meses en ámbitos como el agrícola, hidrológico, turístico, educativo o de la pobreza se han disipado ya que, de forma automática, partidas que no se contemplaban ahora sí estarán con esa vuelta a las cuentas del ejercicio previo, las que pactaron CC y NC con el PP.

Entre ellas, y según remarca, la de mayor cuantía es la de 42 millones para infraestructuras educativas. En principio, el Gobierno central los había incluido como subvención, pero no como convenio, que fue lo logrado durante el año anterior. Con la prórroga, el importante matiz, ya que la consejería subraya la relevancia de contar con partidas plurianuales, vuelve a entrar en vigor.

Además, se recuperan los 40 millones para infraestructuras hidráulicas, de los que, según Dávila, solo se habían reconocido 10. Este apartado, además, se vio envuelto en este tiempo en una polémica similar al del dinero para equipamientos docentes, toda vez que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, firmó en diciembre un protocolo para los próximos 10 años, pero no el convenio, con lo que había surgido también mucha incertidumbre en este ámbito. De momento, vuelven los 40 millones y se reforzarán, asimismo, con otros 10 para obras de depuración de aguas.

En este departamento, a su vez y para satisfacción de regantes y de unos agricultores cada vez más soliviantados con la exclusión, se recuperan también los 8 millones para riego agrario. Una cantidad negociada entre NC y PP, que en 2017 llegó a los 6 millones y que, pese a los compromisos de la delegación del Gobierno y desde el PSC, quedaba aún pendiente de ser traspasada cuando los presupuestos se toparon con el rechazo de la mayoría de diputados en el Congreso.

También vuelven a aparecer los 30 millones para infraestructuras turísticas y los 30 para el plan contra la pobreza. En este caso, el Ejecutivo central había entregado 18, pero faltaban 12 y, aunque hubo un compromiso expreso de la ministra del ramo con la consejera de Servicios Sociales en su reunión, tampoco existían garantías plenas.

Esos 322 millones se completan con partidas más pequeñas, como los 3 millones para la educación de 0 a 3 años, así como los 1,5 millones para las dos universidades canarias y aportaciones de unos 500.000 euros o cifras similares, según Dávila, para consorcios turísticos con diversos municipios.

La consejera también sostiene que, al menos en el papel y a la espera de que se dilucide qué pasa con la discrepancia técnica respecto a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los incumplimientos del convenio de carreteras entre 2012 y 2017 (diferencia que asciende a 345 millones), lo previsto para vías ha de volver a los 607 millones. El Gobierno regional optó por no aceptar los 600 que le ofrecía el central cuando se firmó el último acuerdo plurianual (1.200 millones) por temor a que, de hacerlo, estaría renunciando a esos 345, extremo que desmiente el PSOE. Ahora, y según Dávila, en la partida sobre carreteras debería volver la cifra de 607 millones.

Mucho más pesimista, sin embargo, se muestra la consejera respecto a los 327 millones pendientes del presupuesto de 2018. En este caso, y como ha denunciado desde finales del año pasado, los da casi por perdidos, aunque cree que existe la opción de que se aprovechen partidas ya gastadas del año anterior y que ahora se repiten pese a que su finalidad ya no requiere más dinero para reconducir ese capital a estos incumplimientos. Según recalca, se trata solo de voluntad política, pero depende exclusivamente del Gobierno central.

En una línea muy similar a Dávila se pronunció ayer, en declaraciones a El Día, la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita. "El rechazo es lo mejor que le podía pasar a Canarias, porque el PGE no es que redujera la financiación en carreteras, vivienda, infraestructuras hidráulicas o turísticas, sino que desaparecían las partidas". En su visión, "el compromiso del PSOE con Canarias es 0 y para los temas sociales que quiere hacer suyos no era necesario aprobar este PGE, pues ya estaba en los prorrogados de 2018 del PP. Por desgracia, los números les han dado igual y ha primado la letra pequeña de los acuerdos con Podemos, nacionalistas e independentistas, a los que tampoco han conseguido engañar".

A Alberto Rodríguez (Podemos) le llama mucho la atención que el PP, Cs y los independentistas puedan ponerse de acuerdo para votar juntos "contra la mejora de las vidas de cientos de miles de canarios, con la ayuda inestimable de CC. Gracias a esto, las Islas perderán 20 millones para dependencia, 30,8 para becas y material escolar, 10 contra la violencia machista, 15 para vivienda pública y 10 para que el permiso de maternidad y paternidad pase de 5 a 8 semanas. Alguien deberá dar muchas explicaciones en los próximos comicios por estas amistades peligrosas".

Melisa Rodríguez (Cs) cree que "gana Canarias porque eran unas malas cuentas para las Islas, pues incluyen dinero que no existe, lo primero que caería es la ejecución y se recibiría menos. Además, la consignación aparte no contemplaba ni siquiera los criterios de igualdad territorial ni aspectos tan importantes como el REF".

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó ayer que, con el no al PGE, Canarias "ha perdido una inversión de 500 millones de euros para políticas sociales". Torres critica a los partidos que los ha rechazo que, de esa manera, "se cancela el aumento del gasto global del Estado en el Archipiélago de 416 millones de euros (partidas no nominadas) y el incremento de 339 millones en inversiones directas en las Islas (partidas con designación concreta) en comparación a la Ley de Presupuestos de 2018".

En una nota, el también candidato a la Presidencia regional el próximo 26 de mayo, el "no" a los PGE "supone negar 30 millones de euros a los becarios, 20 millones a la dependencia, 10 millones para aumentar a ocho semanas el permiso de paternidad, 15 millones para Vivienda, 10 para la lucha contra la violencia de género, el subsidio de desempleo para parados mayores de 52 años y 400 millones" para la financiación autonómica.

Según lamenta, a este dinero hay que "decirle adiós", ya que "se evapora" totalmente para los canarios, lo que cree "muy malo para las familias de Canarias porque no caben decretos ley para revertir esta situación". Por eso, no entiende a los que presentan el proyecto económico del PSOE como malo para el Archipiélago, ya que se sitúa "a la cola en dependencia, educación, sanidad, bienestar social y tiene un 43% de la población en riesgo de exclusión social o pobreza".

Torres también recuerda que se contemplaba una subida de dos millones de la financiación estatal directa en puertos o aeropuertos y que las subvenciones con las que el Estado potenciaba la bonificación al transporte aéreo de personas pasaban de 255 a 328 millones, mientras que esta ayuda para los billetes marítimos, lo hacía de 63,3 a 85 millones.

Sobre el REF, subraya que se preveían "152 millones de euros más" que en los PGE de 2018, por lo que, aparte de criticar que se mienta, censura que hayan primado "los intereses partidistas frente al interés general". "Es una falsedad que Canarias perdiera con estos presupuestos, donde se ha cumplido con todos los acuerdos con las Islas", dice.