El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha convocado a su Ejecutiva Nacional para poner en marcha de inmediato la maquinaria electoral del partido de cara a las generales del 28 de abril, a las que considera que el partido debe acudir esta vez solo, sin repetir alianza con el PSOE.

En las dos últimas elecciones generales, los candidatos de Nueva Canarias se presentaron en las listas del PSOE, aunque con un acuerdo que les permitía mantener su independencia de criterio en las Cortes Generales. De hecho, su diputado, Pedro Quevedo, se pasó al grupo mixto y apoyó los presupuestos de Mariano Rajoy, si bien respetando el compromiso de apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de Nueva Canarias considera que no se dan las circunstancias para repetir el 28 de abril una candidatura conjunta con el PSOE, una alianza que, por otra parte, también ha sido objeto de críticas por parte de varios dirigentes socialistas debido a la posición del diputado Quevedo en varios debates importantes.

"No creo que debamos repetir una candidatura conjunta. Entre otros motivos, porque sería muy difícil acudir ante los ciudadanos el 28 de abril con una posición, para luego presentarnos con otra un mes más tarde", ha señalado Rodríguez, en alusión a la campaña de elecciones locales, insulares y autonómicas que NC tendrá que afrontar después, de cara a los comicios del 26 de mayo.

Rodríguez también ha avanzado que propondrá a la Ejecutiva Nacional, que se reunirá el 23 de febrero, que tanto el diputado Pedro Quevedo como la senadora María José López Santana sean sus cabezas de lista en sus circunscripciones (la provincia de Las Palmas en la Cámara Baja y la isla de Gran Canaria, en la Alta).

Al respecto, el líder de NC defiende que no hay ningún otro parlamentario que haya conseguido tantos avances para Canarias como los logrados por Quevedo cuando fue "el diputado 176" (y la clave para la aprobación de los dos últimos presupuestos del PP).

Y en cuanto a la senadora López Santana, le reconoce el haber llevado debates "muy importantes" a una cámara que "estaba dormida", como el de la situación laboral de las camareras de piso, las "kellys", o los problemas de las políticas de inmigración y la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

El líder de NC también ha admitido que acudir en solitario a las elecciones generales dificulta las opciones de conseguir representación en el Congreso y el Senado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde su partido tiene "menos fuerza", pero precisa que ese será un asunto que debatirá la Ejecutiva.

En cuanto a la convocatoria de dos elecciones en poco más de un mes, Rodríguez ha advertido de que ello puede "cansar" a los ciudadanos y, con ello, incentivar una baja participación.

Por ello, ha añadido, NC hará un gran esfuerzo en movilizar al voto progresista, para evitar que "las derechas" provoquen un retroceso en las políticas sociales que se han construido en España en los últimos años.