José Luis Oltra traslada al césped el interés que pueda existir en el duelo en los banquillos entre los entrenadores que más veces han dirigido al Tenerife, dos técnicos que pasaron de ser casi hermanos a tener ahora una relación nula.

¿Se ha recuperado anímicamente la plantilla de la derrota del pasado sábado ante el Córdoba?

En otras ocasiones, cuando el equipo no compitió de verdad, lo dije. Entiendo que lo del sábado fue un accidente, pero también que no se produjo por un problema de relajación ni por un exceso de confianza o por no competir. Fue un problema de desacierto, de imprecisión, de no leer el partido, de no generar fútbol para poder ganar... Y también hay que darle mérito al rival, que hizo un partido muy serio y nos apretó arriba y bien. Son cosas que pueden pasar en esta categoría. Soy el primero al que le duele y tiene cierta frustración. Me supo mal esta derrota. Pero fue un accidente y nos recuperaremos preparando la semana y compitiendo bien en el siguiente partido. Me preocupa más hacer partidos del perfil de los que jugamos ante el Oviedo y el Mallorca, o la primera mitad ante el Extremadura, porque no vi al equipo con esa intensidad y con esa forma correcta de competir. Lo que transmití esta semana al grupo fue distinto. No sé si cuando me enfado mucho y se los hago ver, cala y hay una reacción. Igual que ahora, cuando les he explicado que tenemos que corregir lo que hicimos mal con el balón de tres cuartos de campo para delante, sin el balón en las acciones de estrategia, en la presión... Son correcciones que son más fáciles de llevar a cabo que cuando el problema es de actitud. Ha sido una semana complicada, porque lo que quieres es volver a tener la opción de competir, pero desde la tranquilidad. El ambiente es bueno y el grupo está bien. Sabemos que vamos a un campo dificilísimo, a un escenario grande y bonito, y que jugaremos ante un equipo bien trabajado, que tiene las ideas claras y que sabe a lo que juega. Será complicado, pero tendremos nuestras opciones e intentaremos exprimirlas. Tenemos el reto de ganar el primer partido fuera de casa. Siendo un partido muy distinto al que jugamos en La Coruña, tendrá similitudes en cuanto a la entidad del rival, un escenario precioso, el ambiente en las gradas, la presión y un contrario que nos obligará a hacer las cosas muy bien.

¿En qué podría ser diferente este partido al de Riazor?

El Cádiz es un equipo que lleva mucho tiempo trabajando con Cervera, es reconocible, es organizado, es muy bueno en las transiciones y es equilibrado, porque es el cuarto más goleador y el cuarto menos goleado, tiene quince futbolistas que han hecho goles, solo ha perdido un partido de local, tiene muy buenos números... Lo mejor que puedes decir de un equipo es que sea reconocible y sepa a qué juega, y ellos lo hacen francamente bien. No necesita tener mucho el balón para tener el partido donde quiere. Le va bien esa manera de jugar y la explota. Tiene jugadores muy verticales, muy rápidos y con mucha calidad. En el mercado de invierno también se reforzó con cinco o seis jugadores de nivel, como Darwin Machís, al que conozco y es diferencial. Pero es un equipo que también tiene sitios donde hacerle daño.

¿El Tenerife renunciará a tener el balón en algunas fases para no caer en la trampa del Cádiz?

No me da la sensación de que a Cervera no le guste tener el balón. Le gusta, pero prioriza otros aspectos. Si les permitimos tener el balón, tienen futbolistas con mucho nivel para ello y son verticales. Una cosa es que te acoples a lo que ellos hagan, que lo tengas previsto y sepas cómo neutralizar sus virtudes o sus características, y otra es que tengamos que cambiar. No sabríamos jugar a eso, no seríamos nosotros.

¿Habrá una vigilancia especial a Darwin Machís?

No. Lo que pasa es que cuando conoces más a un futbolista, porque lo tuve en el Granada, hablas más de sus características y das más información. Pero no creo que vigilancia especial sea la palabra. O sí. Lo que no haré será algo distinto. Darwin tiene cambio de ritmo, es vertical y tiene gol. El Tenerife lo ha sufrido. Pero el Cádiz tiene varios de estos. También están Querol, Salvi, Aketxe, Manu, si juega, Álex, Lekic, Jovanovic, Jairo...

¿Le pone más ganar este partido por su relación con Cervera?

No voy a hablar de temas personales y no quiero explicar mucho más. Con Álvaro tuve una relación casi de hermanos y ahora es nula o inexistente, pero por mi parte, por lo menos, es de respeto máximo. Lo he valorado como entrenador, porque lo siento así. Es muy buen técnico. Luego, que esté enfadado no quiere decir que tenga más ganas de ganar. Voy a ganar porque le hace falta al Tenerife. No jugamos Álvaro contra José Luis, sino el Tenerife contra el Cádiz. Ganar me alegrará por los tres puntos, por compensar la derrota del otro día y por darle una alegría a la afición, pero no por ganar a Cervera, con el que mi trato ahora mismo no es bueno.

El equipo lleva tres jornadas sin marcar. ¿Es cuestión de insistir?

Tenemos futbolistas con gol. Por uno u otro motivo, que eso es lo grande de este deporte, no han rendido acorde a ese potencial. Al llegar, vi que tenía muchos futbolistas con gol, pero la realidad es que nos está costando un mundo marcar. Entonces, cuando los que están llamados a hacer goles, por el motivo que sea, mental, físico, de forma de jugar o de lo que sea, no están llegando a esas cifras y a ese rendimiento, lo tenemos que compensar con otros aspectos del juego, con llegadas de gente de segunda línea, poblando más el área y teniendo más opciones de remate, cuidando más las acciones a balón parado, sumando más gente de gol... Por ejemplo, el Cádiz es el cuarto más goleador y tiene quince futbolistas que han marcado. El Tenerife es de los que menos goles marcan y solo tenemos nueve futbolistas con gol.

¿Se ha diluido el factor sorpresa de Racic y Lasso entre los rivales?

No lo sé. Todos los entrenadores analizamos a los rivales. En el primer partido que jugaron, a lo mejor al Nástic le pilló algo más por sorpresa. Conforme nos vayan conociendo, se irá viendo más información, como yo con los rivales.

¿Mauro ya está para jugar?

Lo único que le puede faltar es competición. Dejó atrás las molestias y está entrenando con total normalidad; es uno más. Ahora hay que elegir el momento para que participe y demuestre. Al principio lo acusará más, probablemente, y poco a poco irá poniéndose mejor, pero esto le pasa a cualquiera que lleve un tiempo sin jugar.

Viajan diecinueve a Cádiz

Después de realizar un entrenamiento en el Heliodoro esta mañana, el Tenerife partirá hacia Cádiz. Lo hará con diecinueve convocados, "más por precaución que por otra cosa", indicó Oltra refiriéndose a la situación de algunos jugadores que han soportado molestias esta semana. Entre ellos está Alberto por un traumatismo en el hombro. "Me da la sensación de que va a estar", aclaró Oltra.

La situación de Tyronne

Tyronne del Pino, uno de los jugadores que el Tenerife quiso sacar de la plantilla en el mercado de enero, continúa en el equipo siendo "uno más" para José Luis Oltra, tal como demostró dándole unos minutos en el partido ante el Córdoba. El técnico destacó la actitud del grancanario y aclaró que su escaso protagonismo solo tiene que ver con decisiones futbolísticas. "Tyronne está poniendo mucho de su parte, pero nunca dejó de hacerlo. Lo suyo es una cuestión de concepto y de idea futbolística. Con otro entrenador podría ser titular indiscutible en este o en cualquier otro equipo, pero, por circunstancias, he entendido que tenía que tener menos participación. ¿Qué haré en el futuro? Haré lo que crea que es mejor para el equipo. Pero sí quiero destacar que, aunque en ningún momento ha dejado de entrenar bien o de estar bien, está haciendo un esfuerzo a nivel condicional, de peso y de aspectos que la gente desconoce".