El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento han llegado esta mañana a un acuerdo para continuar con la reposición de las viviendad del barrio de Las Chumberas y dar una solución a los vecinos y vecinas afectados.

La Comisión de Seguimiento, integrada por las cuatro administraciones citadas, alcanzó este pacto que supondrá un acuerdo transaccional, vía Real Decreto, que permitirá trabajar en la primera fase de las actuaciones y proseguir con las medidas cautelares en materia de seguridad, además de continuar los procesos de expropiación, demolición y reposición de las viviendas al tiempo que se tramita el acuerdo definitivo entre todas las partes.

La solución alcanzada esta mañana en Madrid será realidad a través de un acuerdo transaccional entre las cuatro administraciones que acabará en un Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros, lo que permitirá concluir la primera fase con todas las garantías jurídicas.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su “plena satisfacción” por la “voluntad de las cuatro administraciones para alcanzar un acuerdo. Pero lo más importante, para la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Las Chumberas, son las medidas cautelares de seguridad y poder continuar, además, con el expediente con todas las garantías jurídicas, lo que nos permitirá seguir con el proceso de expropiación y demolición de los edificios”.

En este sentido, el mandatario nacionalista explicó que “la puesta en común de las cuatro administraciones nos permitirá concluir esta primera fase, pero también continuar con las medidas cautelares, incluido la expropiación y la demolición para garantizar la seguridad de las personas, y nos permitirá continuar con el expediente con garantías”.

El alcalde reiteró su “plena satisfacción” por el acuerdo alcanzado. “Nos vamos contentos por la clara voluntad de las administraciones en resolver este problema, muy importante para los vecinos y vecinas de Las Chumberas, para el conjunto del municipio de La Laguna y para toda Canarias”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó que “hoy hemos alcanzado un acuerdo importante en la búsqueda de una solución definitiva para los vecinos de las Chumberas. Esta solución pasa porque el ayuntamiento pueda continuar de inmediato con el proceso de expropiaciones y demolición de los edificios para garantizar así su seguridad y por otro lado, avanzar en un acuerdo entre las partes que recoja las actuaciones necesarias y llegar por fin al final del camino”.

“Este proceso ha sido largo y difícil sobre todo para los principales afectados que son los vecinos y con quienes nos reuniremos esta tarde para informarles del encuentro mantenido que ha venido a demostrar la predisposición de las administraciones para alcanzar un acuerdo”, aseveró el presidente insular.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, destacó que “lo más importante es la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Las Chumberas. Con este acuerdo se podrá continuar con las actuaciones. Detenernos ahora habría supuesto una situación de riesgo, sobre todo por no contar con la garantía jurídica. Esto, sin embargo, se resuelve con las medidas que hemos adoptado”.

“Nos hemos emplazado las cuatro administraciones a seguir trabajando en ese acuerdo transaccional y que nosotros nos comprometemos a que ese documento esté listo el próximo miércoles, de manera que así podamos actuar cuanto antes. Tenemos que alegrarnos por alcanzar un acuerdo que beneficia a todos y, sobre todo, a los vecinos de Las Chumberas”.

Por último, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, resaltó también tras la reunión “el acuerdo alcanzado entre todas las partes para dar una solución al problema y dar una respuesta a los vecinos para que la actuación no tenga que pararse”.