Se temía que Canarias votara por primera vez en 7 urnas el próximo 26 de mayo, pero esa posibilidad, rechazada con contundencia por formaciones como CC, quedó disipada ayer con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que las generales se celebrarán el 28 de abril. Así, los residentes en las Islas tendrán que emitir su papeleta al Congreso y al Senado casi un mes antes que las de las europeas, insulares, locales y regionales (en su doble vertiente: diputados por cada isla y por la lista autonómica que se estrena).

El anuncio no solo relaja a CC y a los que consideran una locura logística y comprensiva que se tenga que votar en 7 urnas, sino que rebaja también la contaminación de la política nacional y, sobre todo, del conflicto catalán que muchos alcaldes, presidentes insulares y formaciones de diverso corte creen que habría influido de forma considerable el 26 de mayo y distorsionado el resultado.

Ahora, el PSOE y Podemos afrontarán la acusación de una supuesta cesión ante los soberanistas, tal y como le reprochan el PP, Cs, VOX y hasta CC, en la primera consulta electoral tras el rechazo al presupuesto. Se dilucidará así el panorama nacional sin que las locales sirvan de anticipo, siempre y cuando la aritmética y los bloqueos cruzados que origine el resultado del 28 de abril no obligue a otras generales.

Justo después del anuncio de Sánchez, la diputada de CC en Madrid, Ana Oramas, sostuvo que el país necesita "un gobierno estable apoyado por fuerzas políticas serias y con sentido de Estado". A su juicio, la legislatura estaba ya agotado y los ciudadanos tenían ganas de ir a las urnas para aclarar el panorama.

Oramas, confirmada hace meses como candidata de nuevo de CC al Congreso, espera que haya "respeto" en la campaña y que sirva para rendir cuentas del trabajo de los 15 diputados canarios.

El presidente regional, Fernando Clavijo, cree que la convocatoria era algo "obvio" tras no sacar adelante los PGE de 2019 y resumió la presidencia de Pedro Sánchez como "mala para Canarias". En su opinión, "esta situación de inestabilidad política e inseguridad jurídica ante el chantaje de los independentistas catalanes no podía durar más tiempo", subrayando que era "muy complicado" que hubieran 7 urnas y que lucharán por el interés de las Islas.

También desde CC, su secretario general, José Miguel Barragán, culpó solo a Sánchez del adelanto electoral por ser "incapaz de escuchar a los partidos constitucionalistas y dejar que sus socios de gobierno, los que le ayudaron a ganar la moción de censura, le dicten la senda de su gestión. Esa falta de cintura política y los compromisos adquiridos con sus socios han terminado por pasarle factura, dejándolo solo en esta aventura política", aparte de incumplir con parte de lo que le tocaba a las Islas.

CC dice estar preparada para las elecciones, y más con "el aval de Oramas", aunque también admite que le obliga a cambiar algunas previsiones. Entre otras, puede afectar al senador por El Hierro, Pablo Rodríguez, que sonaba como candidato en La Frontera.

Desde el PSOE canario, Ángel Víctor Torres, reconoció que no le gusta la cercanía de ambos comicios (prefería que coincidieran con las locales, aunque sabía que Sánchez optaba por separarlas), si bien confirmo que su partido irá solo y no reeditará su acuerdo con NC en Las Palmas de Gran Canaria. A su juicio, ese mes escaso debe "motivar a los ciudadanos a votar, pues no es el momento de quedarse en casa".

Asier Antona (PP) considera que las urnas del 28 de abril son "una oportunidad" para que su partido vuelva a la Presidencia del Gobierno de España "ante el machaque deliberado al que Pedro Sánchez ha sometido a las islas". A su juicio, la convocatoria ha sido ineludible por la "presión del Congreso de los Diputados ante la minoría del PSOE en las Cortes, y la de los ciudadanos en las calles, como la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid".

Rodríguez propondrá que NC vaya en solitario

El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció ayer que ha convocado a su Ejecutiva Nacional para poner en marcha de inmediato la maquinaria electoral de su partido para las generales del 28 de abril. Una cita a la que, frente a lo ocurrido en 2015 y 2016, cuando fueron junto al PSOE, cree que deben ir esta vez en solitario. "No creo que debamos repetir una candidatura conjunta. En declaraciones a El Día, subrayó ayer que no pueden tener mejor candidato que Pedro Quevedo por su balance para las Islas con el 75% de la subvención a los billetes de avión y barco entre Islas o con la Península, los planes contra la pobreza, el agua agrícola u otros logros durante sus negociaciones con Rajoy.

ASG lo ve bien en busca de estabilidad política

El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, aseguró ayer que el adelanto electoral es una "buena noticia" para propiciar la "estabilidad" política "ante el actual escenario de crispación y tensión". Asimismo, se mostró partidario de que esta fecha se desligue de los comicios locales. A su juicio, "la atención en estos 3 meses no puede centrarse en consolidar las posiciones de los partidos sino en la gente, en los parados "que salen a la calle en busca de una oportunidad, en los enfermos que copan la lista de espera, en los dependientes y en las que tienen menos recursos".

REACCIONES

Ana Oramas

DIPUTADA DE CC EN EL CONGRESO

"Las urnas nos llegan en buen momento"

Ana Oramas (CC) indicó ayer que el adelanto electoral llega en un "buen momento" para su partido porque los canarios han podido "visualizar" lo que significa contar con una diputada en el Congreso que "habla libremente". En estas elecciones no se trata de izquierda o derecha, pues se ha visto que, para PSOE y PP, al gobernar, no valen los estatutos o el REF, solo si necesitan el voto".