El Consorcio de El Rincón ultima el concurso para la adjudicación de la obra de reconstrucción de la escalera de la playa de Los Patos, presupuestada en más de 500.000 euros. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), aseguró ayer a EL DÍA que el proceso de licitación encara la recta final con "la apertura de los segundos sobres de las dos ofertas presentadas por empresas especializadas en trabajos verticales". Después de casi seis años de espera por esta actuación, Linares prefiere ser prudente y no concretar fechas, pero insiste en que el proceso de adjudicación debe terminar este mes.

"Si no sucede nada extraño, las obras comenzarán antes del verano", asegura Linares. Pero cada día que pasa es más complicado que esas obras permitan reabrir la playa en la época estival.

El concejal de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez (CC), ya reconocía en enero de 2018 que el plazo de ejecución de la obra era "muy difícil" que bajara de los 6 meses, "dada la complejidad del trabajo en la zona". En el caso de que los trabajos pudieran comenzar en marzo, acabarían en septiembre.

Teniendo en cuenta que el proceso de licitación no ha terminado y que los trabajos tendrán un desarrollo relativamente lento, sobre todo por la imposibilidad de llevar a la zona maquinaria pesada, parece difícil que la playa de Los Patos no afronte cerrada su séptimo verano consecutivo.

En el mes de enero de 2018, el proyecto contaba con todos los informes necesarios para su ejecución y solo estaba pendiente de una licitación que no se llegó a concretar en todo el año 2018.

A finales de noviembre del año pasado, Linares insistía en que los trabajos estarían adjudicados antes de la llegada de 2019. Su previsión, evidentemente, no se cumplió y el proceso aún sigue sin rematarse a mediados del segundo mes de 2019.

LAS CLAVES

El único acceso a la playa de Los Patos, en el paraje protegido de El Rincón, se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013. El próximo verano se cumplirán seis años de cierre.

En 2014, la obra de reconstrucción de la escalera se encomendó por 106.000 euros, pero un derrumbe obligó a paralizarla pocos meses después para redefinir toda la actuación y elevar su coste hasta 500.000 euros.

El proceso de elaboración del nuevo proyecto; la tramitación de informes y permisos, y la licitación ha tardado casi cinco años.