El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reconoció ayer "avances" en las Islas durante la presente legislatura, aunque también asegura, pese a la relevancia de sus 3 escaños y la acusación de trato favorable, que tiene un "sabor agridulce" ya que "queda mucho camino por recorrer".

El también presidente gomero subraya el logro de haber aprobado "una demanda histórica como es el nuevo Estatuto y el REF, así como la Ley del Suelo, entre otras de especial relevancia para el futuro". No obstante, cree que aún queda mucho camino en el ámbito social, ya que, según indica, "cuando miramos a la sociedad canaria, comprobamos que siguen existiendo importantes niveles de pobreza, desempleo y largas listas de espera sanitarias, entre otros problemas que merman la calidad de vida de la gente".

Aboga por mejores prestaciones contra la exclusión social y por diversificar más la economía

Para Curbelo, es inaplazable una mejora de las prestaciones y la cuantía destinadas a las personas en riesgo de exclusión social. "Tenemos el talento y la capacidad para crear una fórmula original que nos permita atacar de raíz esas situaciones de pobreza", sostiene.

Durante el pleno del martes, en el que se analizará la situación de la nacionalidad, insistirá en la necesaria "diversificación económica para no depender tanto del turismo, que hoy en día sigue siendo la actividad económica principal para el desarrollo de las Islas y el fortalecimiento del PIB. Debemos apostar por la redistribución de la riqueza para que lleguen ingresos no solo del sector servicios, sino de la agricultura, ganadería o pesca".