La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no hayan salido adelante porque "no interesaba" a los representantes del Congreso de los Diputados.

Carcedo, que participó ayer en el foro organizado por el PSOE autonómico y titulado Recuperando una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, concluyó que los partidos que han rechazo estos PGE lo han hecho por unos asuntos "que no tienen nada que ver con el bienestar de la ciudadanía con una distribución de recursos más justa".

"Como país es vergonzoso, teniendo en cuenta la fortaleza que tiene la ciudadanía española del ámbito de la Unión Europea, que tengamos los niveles de desigualdad con los que contamos", insistió Carcedo.

La ministra afirmó que, aunque muchas de las medidas por las que apostó el Gobierno del Estado han podido salir adelante al no requerir de más dotación presupuestaria, como la universalización de la sanidad pública, hay otras que ahora se quedan estancadas al requerir de más recursos. Ejemplarizó estas medidas en la eliminación de copagos tanto a las rentas bajas como a las familias con rentas menores a cargo de niños, argumentando que "afectaban a toda la ciudadanía viva donde viva".

No obstante, y a pesar del bloqueo que han sufrido los PGE por parte de los partidos de la oposición, Carcedo recordó que "la recuperación de la sanidad está vigente", al igual que aquellas políticas que tienen que ver con otros ministerios, a saber la subida de las pensiones o el salario mínimo interprofesional.

"Ahora le corresponde a la ciudadanía hablar y decidir qué tipo de sociedad quiere, porque el deterioro de la sanidad está siendo sentido", insistió Carcedo. "Se ha quedado así, pero no lo podemos dar por perdido, en las elecciones la gente tiene que hablar", remarcó.

Ángel Víctor Torres, secretario general del Partido Socialista en las Islas, acompañó a la ministra durante sus declaraciones y concluyó que "CC ha quedado retratada al alinearse con las derechas para decir no". "Han dicho no a que los pensionistas de Canarias puedan tener subsidios si tienen más de 55 años, a que los becarios tengan 30 millones más para becas y a 10 millones de euros más para que las personas que quieran ser padres y madres puedan conciliar la vida familiar y laboral", concluyó.

El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró muy crítico ayer con el trabajo que ha acometido durante esta legislatura el Gobierno autonómico, presidido por Fernando Clavijo, razón por la cual se mostró "convencido" de que, durante los próximos comicios electorales, "el PSOE ganará en Canarias, porque si hay una tierra que precisa de un gobierno socialista es esta".

"Los canarios tienen que hablar y decidir si quieren mantener el modelo sanitario de los últimos 30 años", afirmó el secretario general, quien también se reafirmó en la necesidad de que el Gobierno del Estado se encuentre en manos socialistas.

En declaraciones a los medios, Torres argumentó que "el consejero de Sanidad (José Manuel Baltar) no ha priorizado la sanidad pública". Razón por la cual, Torres consideró que "ha sido reprobado por el Parlamento de Canarias", concretamente en el momento en el que se aprobó una iniciativa del PSOE para instar al Gobierno autonómico a crear un plan de choque para las Urgencias.

El líder de los socialistas canarios criticó que el Gobierno autonómico "ni con casi 500 millones de euros más de lo que tuvo Jesús Morera -exconsejero de Sanidad-" haya podido revertir la realidad sanitaria por la que pasa Canarias.

"Presumen de un modelo en el que solo se ha dirigido 11 millones de euros en dos años a Urgencias, mientras destinan 400 millones a la concertada en el mismo periodo de tiempo", denunció Torres, quien acabó recordando que "existe un modelo de sanidad distinto" al que ofrece Coalición Canaria.