Canarias invertirá 3,5 millones en la compra de nuevas vacunas contra la meningitis bacteriana y en la mejora de la oferta frente al virus del papiloma humano (VPH), lo que implicará convertir antes del verano el calendario vacunal de la región en "el más avanzado de España".

Así lo ha destacado este lunes en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras reunir a su comité asesor de vacunas, en el que están representados todas las sociedades científicas, para presentar la propuesta de incorporación de nuevas vacunas en el calendario para todas las edades.

Esta actualización consiste en incluir la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo, la vacuna frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B, y la mejora de la oferta vacunal frente al virus del papiloma humano, con la incorporación de una vacuna frente a nueve genotipos del VPH.

El objetivo fundamental de estos cambios es "garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una estrategia global frente a las enfermedades transmisibles".

Este cambio en el calendario vacunal afectará a una cohorte de 8.500 niñas susceptibles de vacunación con el VPH, a las que habría que añadir adultos en determinados grupos de riesgo, tales como hombres que mantienen sexo con hombres o transexuales.

Junto a ellos 18.000 niños y preadolescentes de 12 años se podrán beneficiar de la vacuna meningocócica conjugada tetravalente y 17.000 niños de menos de un año de vida podrán vacunarse frente a la meningitis B.

Aunque en la actualidad hay doce serogrupos de meningococo descritos, la gran mayoría de los casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI), el 95 % de los casos a nivel mundial, son producidos solo por seis serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

La incidencia de EMI aumentó en las cuatro últimas temporadas (entre 2014-2015 y 2017-2018) después de un periodo de descenso continuado desde el año 2000.

En la temporada 2017-2018 se registró un incremento del 27,6 % con respecto a la temporada previa a expensas del aumento de los casos debidos a los serogrupos C, W, Y,

Frente a la enfermedad meningocócica invasiva, Canarias propone la introducción de la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica, que protege frente a los serotipos A,C,W, Y, y que sustituirá a la vacuna antimeningocócica C y se justifica por el importante aumento que se está observando en Europa de enfermedad meningocócica de determinados tipos incluidos en esa vacuna, que además pueden tener un mayor virulencia.

La vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo se administrará a los doce años de edad, sustituyendo a las dosis de vacuna antimeningocócica C que actualmente se administran a esa edad.

La introducción de la vacuna frente al meningococo B se justifica en la gravedad de esta enfermedad junto a las secuelas a las que puede dar lugar y en lo impredecible del comportamiento del meningococo B, ya que, "si bien hoy hay una escasa presencia de casos, mañana puede ocurrir lo contrario. Pero, sobre todo, se justifica como una medida de salvaguarda de la equidad".

La mejora de la oferta vacunas frente al VPH "está justificada por el incremento de protección directa que se obtendría frente a nueve genotipos oncogénicos de ese virus, incluidos en la nueva vacuna Gardasyl 9".

Las dosis de Gardasyl 9 sustituirán a las dosis de vacuna frente al VPH que actualmente se incluyen en el calendario vacunal infantil, en el mismo número y secuencia temporal, precisa la nota.