Cinco años de éxitos. El XCM Madre del Agua Tacoronte completó en el día de ayer su particular lustro de manera sobresaliente. Lo hizo mostrando toda la grandeza de su recorrido, todo el acierto de su organización y todo el nivel de sus participantes. Sin duda, un éxito del Club Ciclista Eslabón y el Ayuntamiento de Tacoronte, que han fijado sus focos en el sacrificado mundo del pedal.

La prueba comenzó colocando en la línea de salida a casi 400 participantes, lo que supuso un nuevo récord. Entre ellos destacó la presencia de algunos de los mejores bikers del territorio regional. Mientras, el trazado esperaba ansioso su protagonismo, con barro, charcos y zonas deslizantes: puro mountain bike.

Tras la salida, neutralizada, comenzó el espectáculo, cuando los corredores tuvieron vía libre para afrontar el primer y exigente ascenso. Ahí, la distancia reina, de 52 kilómetros, empezó a mostrar sus cartas. Corredores como Lolo de León, Pedro Rodríguez, Sergio Flores, Unai Yus, Jacob Reyes, Suso Rodríguez, Joaquín David Martín o Rubén Amador comenzaban a tomar posiciones de privilegio. Entre las chicas se centraba la lucha entre Lucía Funes, Isabel Castro, Nadia Castells y Lourdes Bethencourt.

Con el paso de los kilómetros, los efectos del recorrido comenzaron a pasar factura. Mountain bike del bueno que dificultó el trabajo de los participantes, aunque lo hizo más divertido.

De todas las opciones salió reforzada la figura de Lolo de León, que volvió a ser protagonista y se apuntó el triunfo. Fue tras un bonito duelo con el palmero Pedro Rodríguez, en el que 13 segundos decidieron. Lolo detuvo el crono en 2:08:40, mientras que Pedro lo hizo en 2:08:53. Por detrás, Sergio Flores completó el podio con 2:11:13. Gustavo Torres y Unai Yus fueron cuarto y quinto, respectivamente.

La competencia entre las féminas cayó, de forma clara, del lado de Lourdes Bethencourt, que completó su participación venciendo y siendo la única capaz en bajar de las tres horas. Su tiempo fue de 2:57:03. Isabel Castro fue segunda con 3:03:58, mientras que Lucía Funes fue tercera (3:05:57). La cuarta plaza se la adjudicó Nadia Castells y la quinta fue para Raquel Ramón.

La distancia corta de la competición se decidió prácticamente en la línea de meta. Solo un segundo separó a los dos primeros clasificados. Ganó David Martín, con 1:12:29, siendo segundo Víctor Manuel, con 1:12:30. La tercera plaza fue para Moisés Díaz (1:14:11). Entre las féminas mandó la cadete Sara Dorta, con 1:30:00. La segunda plaza fue para Dalila Fuentes, con 1:33:37, mismo tiempo que la tercera clasificada, Andrea Pérez, también cadete.