La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobará hoy sacar a licitación las obras de mejora del parque Las Indias por 2,5 millones de euros. Con ellas se pretende efectuar la "puesta a punto" de una instalación que, según palabras del alcalde, José Manuel Bermúdez, ha sufrido "cierto desgaste" debido a la "alta intensidad de uso".

El citado parque da servicio, principalmente, a los barrios de Salud Bajo, Las Indias y El Perú. Con esta actuación, que según el pliego de condiciones se prolongará durante doce meses una vez que hayan comenzado las obras, el consistorio pretende devolver el brillo inicial a la instalación.

La idea del consistorio es que las obras estén adjudicadas en unos tres meses, por lo que los trabajos podrían dar comienzo a lo largo del verano y finalizados a mediados de 2020.

El alcalde recuerda que antes de aprobar el proyecto, cuestión que se produjo el pasado mes de noviembre, se reunieron en varias ocasiones con los vecinos para "recabar" todas las ideas posibles. Es decir, que será una rehabilitación "integral" que recoge "todas las demandas" de los usuarios de la zona.

Entre las novedades que aportará la nueva obra figura el distinto uso que se le dará a las terrazas del recinto. Una de ellas se destinará a uso deportivo, con elementos de calistenia, mientras la otra albergará un quiosco "para que los padres puedan ver a sus hijos mientras disfrutan del renovado parque infantil", detalló el alcalde.

También se actuará en la zona para perros. Aunque es relativamente nueva, Bermúdez avanza que se colocará gravilla en el suelo de la instalación, igual que se ha hecho ya en otros recintos similares.

El regidor detalla también que la intervención contempla la retirada del quiosco abandonado que hay ahora en el parque, y subraya que esa zona se dedicará, entre otros usos, a la celebración del festival folclórico que organizan cada años los vecinos.

En esta línea, el regidor de la capital puntualiza que todos los muros de las terrazas, que están ahora deteriorados y llenos de grafitis, se recubrirán con un nuevo material que irá grafiteado "pero artísticamente". Es decir, buscando "una ejecución bonita".

El proyecto prevé también la mejora de la accesibilidad, adaptando en lo posible las infraestructuras de caminos existentes, eliminando sus barreras e incorporando medios auxiliares, como barandillas, pavimentos señalizadores, u otros.

Desde el punto de vista botánico se mejorarán las condiciones de las especies vegetales existentes, así como se facilitará la inclusión de otras nuevas y se aumentarán las zonas ajardinadas en el área de terrazas, disminuyendo las pavimentadas.

El alcalde explica que esta obra, en cualquier caso, forma parte del numeroso paquete de medidas que desarrolla el ayuntamiento en distintos barrios del municipio, al objeto de mejorar la calidad de vida de los residentes en sus entornos más próximos y, en concreto, en las zonas verdes.

Así, hace hincapié en la actuación que se hará en el parque La Estrella -más de un millón de euros-, y en otra para la que ya se prepara el proyecto y que tendrá como objetivo la mejora del parque Hermógenes Afonso, "Hupalupa", en Añaza, ambas en el distrito Suroeste.