El Juzgado de Instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna, en funciones de guardia la pasada semana, acordó el 15 de febrero la puesta en libertad provisional de un joven de 21 años como presunto autor de cuatro delitos de agresión sexual supuestamente consumados sobre una joven de la misma edad de su barrio, el polígono Padre Anchieta. La autoridad judicial acordó medida de alejamiento del investigado respecto de la denunciante.

Dos detenidos por violar a una joven en un portal de La Laguna (17/feb/19)

La joven, que padece un 48 % de discapacidad intelectual, denunció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de La Laguna, en fecha once de febrero de dos mil diecinueve, que el día anterior, sobre las 20:15 horas, había sido agredida sexualmente en un portón del Polígono Padre Anchieta, en La Laguna, por dos chicos, uno de ellos menor de edad.

Aunque inicialmente pudo esquivar el primer intento por la oportuna aparición de un vecino, los agresores la siguieron y, siempre según su relato, consiguieron meterla en un portón tras quitarle el teléfono móvil.

La perjudicada, tras consultarlo con una amiga y su madre, decidió denunciar los hechos, afirmando que los mencionados la habían agredido sexualmente al menos en cuatro ocasiones en el último año y medio o dos, además de insultarla y vejarla en grupo por fuera de su domicilio.

El joven mayor de edad pasó a disposición judicial el día catorce de febrero y se prorrogó su detención hasta el día siguiente, para proceder a la práctica de diligencias (Recibir declaración a la perjudicada, médico forense y la testifical de la amiga). Tras la práctica de estas diligencias se acordó la libertad provisional del detenido, acordándose la medida de alejamiento respecto de la perjudicada y prohibición de comunicarse con ella.

Asimismo se citó y recibió declaración en calidad de investigado a un tercer chico, mayor de edad, que según la perjudicada, también la había agredido sexualmente en una ocasión un año y medio antes, no acordándose ninguna medida cautelar respecto de él.

Las actuaciones fueron llevadas por el Juzgado de Instrucción Número Cuatro, en funciones de guardia, que tras la práctica de estas diligencias iniciales se inhibió al Juzgado de Instrucción Número Tres por la fecha de hechos.