El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que el próximo curso académico habrá una nueva rebaja de las tasas universitarias de entre un 7% y un 37% para grados y másteres, respectivamente.

En su discurso del último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha defendido que Canarias será la Comunidad Autónoma con los precios de las universidades públicas más bajos de España, al tiempo que ha resaltado los planes "sólidos y realistas" de su Ejecutivo, con un plan de infraestructuras educativas hasta 2025 y la introducción del bilingüismo en las aulas canarias.

Asimismo, ha destacado el "salto de calidad" en la Formación Profesional gracias al Proyecto Enlaza, con el doble de alumnos en la FP Dual en los dos últimos años.

Además, ha destacado la mejora de la "eficiencia" de los servicios públicos desde la premisa de que "no son un gasto sino una inversión", y remarcado la bajada del paro como balance de Legislatura.

En ese sentido, ha señalado que las islas superan los 900.000 ocupados y la tasa de desempleo ha bajado del 20%, y se ha recuperado el empleo perdido durante la crisis.

Ha abogado por que se apruebe en breve la nueva Ley de Servicios Sociales, que ayudará a ''desburocratizar'' la gestión y consolidará las ayudas para el tercer sector, al tiempo que incluye la nueva Prestación Canaria de Inserción (PCI), a modo de Renta Canaria de Inserción.

"La nueva Prestación Canaria de Inserción no es una ocurrencia de penúltima hora. Nació en la Mesa de Concertación Social y fue diseñada en colaboración con las fuerzas sindicales más representativas", ha apuntado.

La ley estará dotada con un crecimiento progresivo de 55 millones de euros durante los próximos cinco años, y de hecho, ha apuntado, ya están consignados en los presupuestos de 2019 y llegará a disponer de 275 millones en el plazo de cinco años.

BAJADA DE LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Clavijo ha destacado también el nuevo Plan de Vivienda, la compra de 358 VPO en Añaza para evitar que cayeran "en fondos buitre" y la construcción de nuevas promociones de viviendas sociales, mientras que en sanidad, ha incidido en la bajada de las listas de espera y el gasto, este año, de más de 3.000 millones de euros por primera vez en la historia.

Así, ha remarcado que desde 2016 --cuando llega Baltar a la Consejería--, la lista de espera baja un 21% en tiempo de espera hasta los 139 días, más un 16% en la de consultas y un 55% en la de más de seis meses.

En cuanto a la dependencia, ha comentado que casi 14.000 personas han recibido prestaciones en los últimos tres años con un incremento presupuestario de 12 millones, al tiempo que se ha aprobado el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, que supondrá la creación de 5.466 plazas para los próximos años.