La portavoz del grupo Popular en la Cámara regional, Australia Navarro, ha asegurado este martes que el discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el Debate del Estado de la Nacionalidad ha sido soberbio y no ha parado de "echar balones fuera".

En una rueda de prensa posterior a la intervención del presidente, Navarro ha insistido en que Clavijo ha olvidado "por completo" la "debiliddad y soledad" de su gobierno al atribuirse a su juicio todos los logros de la legislatura, "sin autrocrítica".

Ha agregado que ha presentado una Canarias "irreal" que solo está en sus papeles y en los despachos del Gobierno de Canarias y ha manifestado que ha sido un discurso "triunfalista y autocomplaciente", así como "preocupadamente conformista" frente a la gravedad de los indicadores socioeconomicos.

"Con un 20 por ciento de desempleo, y con dos de cada cinco canarios en riesgo de pobreza, la insensiblidad del presidente y el rechazo a asumir responsabilidad solo puede reicbir condena del PP", ha apostillado la portavoz popular.

Navarro ha expresado que no se puede presumir de datos de empleo siendo la tercera comunidad con mayor tasa de desempleo que además le dar la espalda a los 90.0000 parados aparcados en el SCE.

También ha dicho que el presidente ha pasado de puntillas sobre la situación de emergencia social de miles de canarios.

"Ni una palabra de 22.000 canarios que esperan en la maraña burocrática del sistema de dependencia ni de los 15.000 canarios que esperan por la evaluación", ha dicho Navarro en referencia a la dependencia.

La portavoz parlamentaria ha apuntado a la "alarmante resignación" y ha calificado de "lamentable" que Clavijo "haya vuelto a huir de la realidad social que vive Canarias".

Con respecto a la Educación, Navarro ha destacado que sus menciones han sido "generalistas" y no se ha dado el "salto de calidad" que el sistema educativo "pide a gritos" desde hace una década.

"Tampoco ha dado ninguna explicación sobre los caos en urgencias, listas de espera kilométricas o excesivos tiempos de demora", ha indicado Navarro, que ha agregado que Clavijo ha pasado por encima de los problemas para acceder a vivienda o el "drama" de las familias en exclusión social.

Ha proseguido que "a falta de éxitos propios", el presidente "no ha dudado en colgarse medallas ajenas" en referencia al REF, el nuevo Estatuto o la mejora de la financiación.