El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que a pesar de tres elecciones generales, una investidura fallida y una moción de censura, Canarias está mejor que hace tres años y medio.

Clavijo, en su réplica a la intervención de la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, en el debate del Estado de la Nacionalidad, ha indicado que el PSOE manipula la realidad a su antojo cuando, ha dicho, la recuperación económica de Canarias es evidente.

"Nos quedan muchas cosas por hacer" ha señalado Clavijo, quien ha afirmado que con este debate se ha querido rendir cuentas de la gestión del gobierno pero ha advertido que el PSOE "con sus incoherencias" no puede dar lecciones.

Ha añadido que la recuperación de la crisis económica perdurará en el tiempo aunque ha indicado que en esta legislatura se han creado 120.000 puestos de trabajo, han subido la renta de las familias canarias así como los salarios.

"Sin caer en el triunfalismo, Canarias ha mejorado por encima de la media de España" ha agregado Clavijo quién ha considerado que la única legislatura perdida ha sido la de Pedro Sánchez.

Respecto a los augurios de la portavoz socialista sobre los resultados electorales, el jefe del Ejecutivo canario ha reprochado al PSOE su soberbia "la misma que tuvieron en Andalucía".

Ha defendido el Fondo de Desarrollo de Canarias porque tenía como objetivo la inversión pública y ha conseguido crear un 35 por ciento de empleo en la construcción en tres años y "solo eso justifica su creación".

También ha defendido la Ley del Suelo porque, ha señalado, ha permitido, entre otros factores, la penetración de las energías renovables en suelo rústico y ha facilitado la legalización de explotaciones agrarias y ganaderas.

Sobre sanidad, el presidente canario ha afirmado que las universidades canarias han certificado la veracidad de los datos publicados por el Gobierno de Canarias sobre las listas de espera y pone de manifiesto las mentiras del PSOE sobre este asunto.

Clavijo ha afirmado que "otro mito" creado por el PSOE está referido a las privatizaciones sanitarias cuando el 80 por ciento de las intervenciones se hacen en el sistema público y el 20 por ciento en el concertado y eso supone, ha dicho, el dos por ciento de los presupuestos sanitarios.

El presidente canario ha considerado que tiene "guasa" que el PSOE hable de igualdad en el modelo territorial y ha defendido que Canarias ha conseguido salir de la lista de cola mientras que el Partido Socialista votaba en contra del REF y del Estatuto de Autonomía.

"Viene a hablar del sector primario y les ha negado las subvenciones para regar y viene hablar de vertidos y no han llegado las ayudas" ha afirmado Clavijo en referencia a la política socialista. Además ha opinado que es difícil creer la preocupación "por la gente" del PSOE cuando su presidente "se sube en el Falcon con sus gafitas de sol y da la vuelta al mundo".

También ha afirmado que le da igual si Franco "sale o no del Valle de los Caídos" cuando no se ha derogado la reforma laboral porque, en su opinión, el Gobierno central no ha tenido la prioridad ni el coraje de derogar esa legislación aprobada por el PP.