Ni Pa'' Tanto protagonizó la sorpresa de la primera fase del Norte, con unas letras que trajeron al recuerdo las de la desaparecida Irónicos, de Los Realejos, mejoría que también se sintió en sus voces. Trinkosos enseñó sus garras, siendo la primera en actuar.

1.- Trinkosos (La Orotava, 2015).- Presentación sobrada de tiempo a las órdenes de Yeray Lorenzo, con la magia de las voces de Francis Trujillo "La Juana", para comenzar a desgranar su repertorio: "Aprobado o suspendido". Propusieron al público ser jurado popular y le dieron carteles con aprobado o suspenso. Buscaron corazón al referirse al alzhéimer, con vídeo incluido. Era difícil puntuar sin saber qué se votaba, si la enfermerdad o la situación. Segunda estrofa: el maltrato, el cáncer y se vinieron arriba. O abajo, porque cogieron la pasarela para ir a dar con sus amigos que han pasado por esa experiencia. Para cerrar, crítica a los empresarios y rajazo (¿el primero de la noche?) a Trapaseros, que prefirió Santa Cruz... suficiente para encender al público. Tema muy bien cantado, aunque no se sabía qué había que aprobar. Si hay que votar, aprobado. Sus voces, mejor.

Su segundo, "El Willy", un viaje al infierno, en el que funcionó mejor su puesta en escena. Desfile de pecadores. Vuelven a interactuar con el público, al que piden decidir si los manda al cielo (aplauso) o al infierno (abucheo). Simularon al presentador, responsabilizándolo de traer el jurado, dato erróneo; y canto a la edil de Santa Cruz, que reniega de su Norte natal, para referirse a la filtración del veredicto del año pasado. Un tema más entretenido, y lo mejor, son capaces de criticar y lograr la sonrisa de quien critican. Pusieron precio al pase.

2.- Ni Pa Tanto, Ni Pa Tan Poco (Icod de los Vinos, 1976).- A las órdenes de Richar José López, solo en su presentación se pusieron a caballo de Trinkosos. Y no solo porque fueran disfrazados de caballería. Sorpresón. A partir de ahí, primer tema, "Marca España", pero pasaban las estrofas y las voces bajaban. Letra crítica, cuidada, para, tras hablar de corrupción, denunciar la situación en educación y sanidad. En una pirueta, giran para homenajear a los artistas. El tema de Borja Díaz va a buscar corazón con tributo a Canarias y al esfuerzo de los jóvenes y agricultores. Ni Pa Tanto, un pedazo de murga. No solo era el grito del público, sino una evidencia de la gran mejoría.

Segundo, "Caballeros veteranos", cantaron que no eran políticos rastreros, pues tienen en su cuenta pocos ceros. Sus letras destilaban perlas, en un repaso a las kellys, autónomos, la educación, rajazo a Hacienda... Dos buenas letras y gran mejoría musical. Se hacen escuchar. Tras una estrofa irregular, tributo a los abuelos; violencia de género... y retahíla: "Me da igual la minifaldas, como si van en pelotas". Habían tenido más encanto antes, pero las voces fueron un bálsamo. Ni Pa Tanto... irreconocibles.

3.- Puertopotras (Puerto de la Cruz, 1994).- Vuelven tres años después con el concejal Javi González al frente y con Adri Montes de Oca, el mago de las voces. Buena presentación. Su primer tema, "Homenaje a las marujas". A ritmo de "Marejada, marejada", que parecía multiplicar las voces. El tema sube cuando hablan de los políticos, los alcaldes de La Orotava, Puerto de la Cruz... para declarar su amor al jurado, para tirarse al humor más simple y remontar en su tributo a los pensionistas, donde se reencuentran y lanzan un viaje a un gobierno populista.

De la cara amable a su segundo, Los haters. Un repaso a los perfiles falsos. Arranca flojo, para cantar todo en negativo, como el personaje. Un cúmulo de despropósitos... y hacen una retahíla lenta de todas las situaciones que le provocan odio... Demostraron por qué se echa de menos Trapaseros en el Norte... Mejor podían haber mandado el mensaje por whastsapp y optar por más argumentos. Eso sí, cuando dijeron que Trapaseros se vendió, el auditorio se levantó, para lamentar que el Cabildo no les paga a ellos, ni la tele canaria los retransmite. Prefirieron saldar cuentas a sacar pasaporte para el sábado.

4.- Virgueritos (La Orotava, 1975).- Dirigida por Héctor Rodríguez, la decana del Norte comenzó con pasacalle y un primer tema, "El Manicomio", con el que se contagiaron: ellos iban por un lado y la percusión por otro, a mil revoluciones. Una primera estrofa pone a prueba la pasión por las murgas. Criticaron a los políticos y el retraso en las obras de la playa de los Patos, para acabar, como si todo fuera lo mismo, rindiendo homenaje a la gente que ha perdido familiares y a situaciones sociales. Un tema deslabazado. Siguen con "El gafe", título que parecía aludir a su actuación. Su escasa vocalización, un ritmo trepidante y a una percusión a mil hicieron echar de manos el lenguaje de signos, mientras de vez en cuanto se les entendía. "Qué le voy a hacer si me ha caído una maldición". Se reencontraron con la situación de las murgas adultas e infantiles, con un guiño a Criticonas, Irónicos y Trastocadas. Giro y canto a quienes padecen fibrosis quística y el Gobierno no les ayuda. De nuevo la dicción hipotecó su final, que se perdió entre decenas de voces. Han tenido tenido mejores años.

2ª FASE

Hoy, martes, 20:30 h.

1. CASCARRABIAS

Director: Javier Glez. "Chileno"

Municipio: Puerto de la Cruz.

Fantasía: "Con o sin subvención, de payaso yo visto mejor"

Dis: Antonio María Hernández

2. CHALADAS

Directora: Marina González

Municipio: Icod de los Vinos Fantasía: "Con un bombo destrozado y un disfraz improvisado, Chaladas al Carnaval ha regresado"

3. LAS APRESURADAS

Directora: Alva Hernández

Municipio: La Orotava Fant: "Con papel y lápiz en manocomencé a escribir las crónicas de un mundo apresurado" Diseñador: Vanesa y Tini García

4. FERRUSQUENTOS

Director: Airam José Trujillo Municipio: Garachico

Fant.: "Guerrero del hielo"

Diseñador: Raúl Pérez.