La Biblioteca Municipal de Villa de Arico está cerrada desde el viernes pasado por decisión de la propiedad del inmueble, situado en el número 31 de la calle El Carmen, debido al impago del alquiler de este local desde el año pasado por el Ayuntamiento ariquero.

En la puerta del inmueble, cerrada con cadena y candado, una nota informa a los vecinos y usuarios de que "por activo y por pasivo" reclamaron al Ayuntamiento de Arico el abono de las mensualidades de 2018 y del periodo transcurrido del año en curso, "pero ellos siempre lo han pasado por alto". Como consecuencia de ello, definen al consistorio como ocupa. Los propietarios del local "le piden perdón a todos los usuarios por estar la cultura secuestrada por los llamados políticos del PP y CC".

La alcaldesa, Elena Fumero, sale al paso en las redes sociales recordando que el municipio cuenta con bibliotecas en las localidades de El Río, Arico Viejo, La Jaca y Las Maretas.

La regidora admitió que "el viernes nos encontramos bloqueada la puerta de la biblioteca de La Villa de Arico". Fumero justifica lo ocurrido con el argumento de que "nos consta que el propietario del local entregó en diciembre las facturas del año completo, después de que el interventor cerrara el ejercicio 2018".

Un lacónico "se busca la solución... disculpe las molestias", precede al comentario de la alcaldesa de Arico, que señala a la propiedad del inmueble directamente: "Desde enero aplicó un porcentaje inventado, la técnico rechazó la factura, se le dijo y hasta diciembre no las presentó correctamente para ser pagadas".

Desde Primero Arico se reclama esa solución que anuncia.

El PSOE reclama soluciones urgentes

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Olivia Delgado, reclama formalmente al gobierno local que tramite de forma urgente el pago correspondiente "y se ponga en funcionamiento la biblioteca de Villa de Arico de forma inmediata, ya que es un servicio de gran importancia para los usuarios". Aprovecha la concejal del PSOE para reclamar que, con la misma urgencia, "se abonen las ayudas al estudio del curso pasado (2017-2018) y se convoquen las del presente curso escolar". La líder municipal de los socialistas muestra cierta incredulidad al preguntarse si "de verdad les importa este pueblo y la gente", en alusión al resultado de la gestión realizada por CC y PP en este mandato. Y Olivia Delgado se responde que "no solo no les importa, sino que la mala gestión nos está condenando".