La portavoz del grupo parlamentario socialista, Dolores Corujo, dibujó ayer un retrato nada favorecedor del presidente del Gobierno regional y de la gestión de su gabinete durante la legislatura. En una dura intervención, Corujo definió a Clavijo como un presidente "inane", que "ha abdicado de sus responsabilidades" y cuyo "mayor éxito" ha sido "mantenerse en la presidencia", al tiempo que, en tono irónico, auguró que el jefe del Ejecutivo puede se ha apuntado "dos grandes logros": la aprobación de la Ley del Suelo, que a su juicio se ha saldado con un "fracaso estrepitoso", y la "tómbola" del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que ha repartido "de forma discrecional" recursos que, según el PSOE, no han conseguido cambiar el modelo de desarrollo.

La cercanía de las elecciones autonómicas estuvo muy presente en las palabras de Corujo -como luego lo estaría en las de los representantes del Partido Popular y Podemos-, que abundaron en alusiones a un próximo cambio de ciclo político en el Archipiélago, que a juicio de los socialistas debe estar protagonizado por el secretario general y candidato de su partido, Ángel Víctor Torres. Corujo se mostró convencida de la victoria electoral del PSOE, aunque advirtió de que mejorar la situación será "duro", dada la "herencia lastimosa" que recibirá.

En relación a la Ley del Suelo, la portavoz del principal partido de la oposición vaticinó que Clavijo "pasará a la historia como el presidente que se rindió y convirtió Canarias en un solar". Para rebatir la idea de que la norma territorial ha contribuido a agilizar el planeamiento, Corujo lo retó a presentar ante el Parlamento una lista de planes desbloqueados y de obras públicas ejecutadas gracias a la Ley. Para los socialistas, el Gobierno no ha mostrado preocupación por la burocracia que rodea la gestión de la dependencia, pero sí a "la que soportan los señores del suelo".

Respecto al Fdcan y a los intentos por diversificar la economía canaria, citó cifras de empleo que revelan cómo la ocupación ha subido en la construcción y los servicios. "Se ha quedado en más de lo mismo", lamentó.

Pero la portavoz socialista reservó sus armas dialécticas más contundentes para el capítulo de las políticas sociales, en el que, según el PSOE, Clavijo ha demostrado ser "un personaje incapaz de sentir empatía hacia los más débiles". Tras recordar que más de 10.000 personas con dependencia reconocida esperan por su prestación, Corujo afirmó que el presidente dispensa a este colectivo "un trato indigno".

El "negocio" sanitario. Además, añadió, "ha puesto al frente de la sanidad a alguien que solo la ve como un negocio" (en alusión al consejero José Manuel Baltar). La mejora de las listas de espera la atribuyó a las artes de "trilero" del presidente y el consejero, que "mueven a los enfermos a tal velocidad que no sabemos dónde están". La falta de un plan de lucha contra la pobreza es, para los socialistas, "otro ejemplo del valor" de los compromisos del presidente -"ninguno"-, pese a que el Archipiélago encabeza los registros negativos. En cuanto a la violencia de género, acusó al presidente de "dejar solas" a las víctimas. "Para usted, esta es la parte prescindible de Canarias", sostuvo Dolores Corujo, que esgrimió estos argumentos para justificar la "obligación moral" que tiene su partido de desalojar a CC del poder.

Corujo calificó de "insoportable" la precariedad que ha alcanzado el empleo en las Islas. Los sueldos bajos, advirtió, repercuten en que los residentes en la región perciban las pensiones más reducidas del país. En este sentido, la portavoz socialista considera que Fernando Clavijo debía haber liderado "un pacto por la calidad del empleo". Pero será el PSOE en ese hipotético nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo -pronosticó la diputada del PSOE- el que exigirá al sector turístico que tenga "incidencia en la calidad de vida de la gente".

Minoría "deseada". "Usted habla con ligereza del maltrato a Canarias para ocultar que es usted quien maltrata a la gente de Canarias", expuso Corujo en relación al descontento que ha generado en el Ejecutivo autonómico el trato que el proyecto de presupuestos generales del Estado elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez dedicó al Archipiélago.

Ante la posibilidad de que Clavijo se escudase en la minoría parlamentaria de su gobierno, la portavoz del PSOE indicó que esa "situación lamentable" fue "deseada desde el principio". Los socialistas entienden que CC tiene "un concepto patrimonial del poder" que, al final, le ha llevado a "convertirse en rehén" del PP. "El poder no se pierde cuando se comparte", sostuvo Corujo.

Clavijo responde: "Sí, Canarias está mejor"

La portavoz socialista había comenzado su intervención instando a Fernando Clavijo a responder "sinceramente" a la pregunta de si el Archipiélago está mejor ahora que antes de su llegada a la presidencia, en junio de 2015. Lo primero que hizo el jefe del Ejecutivo al llegar su turno de réplica fue contestarle: "Sí, Canarias está mejor. Todos los indicadores lo dicen". El presidente rehuyó el "triunfalismo", pero se remitió a las cifras oficiales para defender que las Islas han mejorado más que la media española.

"Soberbia" antes de que "el pueblo hable"

Las referencias a un próximo (e hipotético) gobierno del PSOE, muy presentes en la intervención de Dolores Corujo, motivaron las críticas del presidente del Gobierno regional, quien acusó de "soberbia" a la portavoz socialista. "El pueblo todavía no ha hablado", recordó. No fue el único comentario de la diputada del PSOE que molestó a Clavijo. Sus críticas a los resultados de la Ley del Suelo y el Fdcan le llevaron a criticar las "lecciones de barra de bar" de la socialista. "Esto no es una tertulia", le recriminó.

Renovables y empleo en la construcción

La Ley del Suelo ha permitido, según el presidente, "la penetración de las energías renovables". Clavijo detalló que la polémica norma ha posibilitado legalizar explotaciones ganaderas y desarrollar actividades complementarias en suelo rústico que dan la oportunidad al sector de obtener rentas y ha amparado 250 nuevos proyectos empresariales impulsados por personas de menos de 40 años. En cuanto al Fdcan, aseguró que ha contribuido a crear empleo en la construcción, el sector en el que más se destruyó durante la crisis.

"Todo el mundo ha visto sus vergüenzas"

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "malo para Canarias", ha tenido algo positivo, según Clavijo. "Al menos me alegro de que todo el mundo les haya visto las vergüenzas", dijo, en relación a los incumplimientos del Estado con el Archipiélago durante la etapa socialista.