El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha dado este miércoles las gracias al presidente Fernando Clavijo "por haber cumplido la misión" que sitúa a Canarias en condiciones de afrontar la próxima legislatura, y le ha encomendado "un plan muy potente" contra la exclusión social.

En su última intervención como portavoz parlamentario en un debate sobre el estado de la nacionalidad, el nacionalista José Miguel Ruano ha expresado su deseo de que en la próxima legislatura Clavijo esté "al frente" de la Comunidad Autónoma porque, ha aseverado, "estamos mucho mejor que en 2015".

Afirmó José Miguel Ruano que se deduce de la intervención de los grupos parlamentarios de la oposición que no ha quedado suficientemente claro el avance producido en estos años en la lucha contra la pobreza, el trabajo para sacar adelante una nueva ley de Servicios Sociales y la prestación canaria de inserción (PCI).

No obstante, asignó a Clavijo la labor de afrontar en la próxima legislatura un plan contra la exclusión con una nueva normativa y una dotación "potente" para la PCI, lo que se dirimirá a partir del modelo de gestión y de la aportación económica que se esté en disposición de hacer y que espera que sea "en su máxima dimensión".

Afirmó también Ruano que lo que la gente quiere saber es si las cosas van mejor o no y detrás de eso hay un montón de datos que cada persona mide según como le va, pues si se reducen las listas de espera en un 28 por ciento pero esta persona sigue en ella "se acordará del consejero y de todos sus descendientes".

Al respecto, el parlamentario dio las gracias al consejero de Sanidad, José Miguel Baltar, porque su gestión ha sido "excelente" pese a que, admitió, Ruano recibió con escepticismo la llegada de un independiente al Gobierno tras la ruptura del pacto con el PSC.

Definió la situación política actual de "muy rápida y cambiante" y por ello aseguró que las críticas a que no se hayan solucionado en tres años los recortes de la crisis son "posverdad, por no decir propaganda o mentira".

Reclamó "respeto" para Canarias porque ha respetado las reglas del juego dentro del marco constitucional, es una comunidad cumplidora con los objetos de déficit y de deuda pública "con gran sufrimiento social" y tener las cuentas saneadas "da una posición de partida de cierta garantía".

Sin embargo, advirtió Ruano, la relación con el Gobierno central ha estado basada en muchos casos "en la falta de respeto o la ignorancia del marco de relación" entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

Como ejemplo calificó de "tomadura de pelo" que "una ministra" le dijese a Clavijo que había que meter en las inversiones previstas para Canarias el descuento al transporte del 75 por ciento para residentes, algo que resultó "humillante y que un canario no puede aceptar bajo ningún concepto".

Por ello Ruano se preguntó si gobernase el PSC en las islas si maquillarían esta situación "como ha hecho" su secretario general en el archipiélago, Ángel Víctor Torres, "yendo a Madrid estos meses a no se sabe qué".

Aludió también a "los disparates" del presidente Pedro Sánchez, del que dijo que ha acabado como ha acabado por su "desorientación absoluta" respecto al problema territorial más grave que ha tenido España desde 1934, y que le ha llevado a tratar "sin respeto" el estado de las autonomías.

Sin embargo también criticó la postura del presidente del PP, Pablo Casado, de reclamar la aplicación en Cataluña del artículo 155 como si fuera un mecanismo ordinario "porque eso no lo dice la Constitución".

"No menoscabemos la situación porque al final salen partidos más a la derecha que el PP, ya que quien abre la caja de Pandora no sabe los espíritus que van a salir de ahí", advirtió Ruano.

El dirigente de CC también se dirigió reiteradamente al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, a quien le dijo que está más obsesionado por su obsesión por conformar un tripartito en el Gobierno de Canarias que por construir un relato de canariedad y un ejercicio de nacionalismo.