Canarias
DEBATE SOBRE LA NACIONALIDAD

Clavijo realza la legislatura del REF, el Estatuto y la recuperación

En un discurso más centrado en el balance del mandato que en los próximos 4 años, el presidente sostiene que Canarias está ahora "sustancialmente mejor" que en 2015.
Álvaro Morales, S/C de Tenerife
20/feb/19 6:31 AM
Edición impresa
 

Álvaro Morales, S/C de Tenerife

En su meteórica carrera política, que le llevó de concejal lagunero a presidente de Canarias en apenas siete años, Fernando Clavijo nunca se ha presentado como un gran orador o improvisador retórico que entusiasme a las masas, pero sí ha insistido en su gestión, trabajo y resultados. La lluvia fina que acaba empapando. Ayer, y en línea con sus tres debates de la nacionalidad previos y hasta con su discurso de investidura, hizo un detallado repaso de la legislatura, aportó numerosos datos y alardeó de una evolución a mejor del Archipiélago que considera innegable. Lo hizo sin grandes alardes discursivos, pero convencido de la línea marcada y subrayando la relevancia de un mandato que no solo ha asentado las bases de la recuperación económica tras los "destrozos" de la crisis, sino que deja para la historia dos textos renovados que marcarán las próximas tres décadas: el Estatuto y el REF aprobados en 2018.

Reivindicación del REF. Salvo por ASG, su insistencia en estos dos hitos le fue recriminada con insistencia por toda la oposición (que apreció falta de alma en su discurso), pero Clavijo lo tiene claro. El Estatuto lo presentó como "uno de los grandes triunfos democráticos en los últimos 30 años" y reivindicó su parte al recordar que, cuando reactivaron su negociación y debate, "muchos mostraron escepticismo o hablaron de maniobra de distracción".

A su juicio, y más en el escenario actual de polarización ideológica, el Estatuto es un magnífico ejemplo de consenso mayoritario que eleva el techo competencial de las Islas y reconoce la condición de Región Ultraperiférica, algo clave para compensar la lejanía, insularidad y hasta la doble insularidad. Además, se logran competencias en las aguas perimetrales, se blinda el REF, se apuesta por el desarrollo sostenible y, en definitiva, se refuerza un fuero canario esgrimido con contundencia al negociar los presupuestos, al entender que las Islas sí están ahora, o deben estarlo, en "condición de igualdad al resto de españoles".

Sobre el REF, subrayó también la inclusión del 75% de subvención para los billetes de avión y barco entre Islas y con la Península, el 100% en el caso de las mercancías, la flexibilización de la RIC y la potenciación de la ZEC, el reimpulso del sector primario y las medidas de mejora de la competitividad empresarial. Sobre esto último, y si bien no mencionó a Podemos (el más crítico con buena parte de Régimen o, mejor, con sus resultados), censuró que se intente "ridiculizar" el REF como figura solo empresarial, cuando, en realidad y junto a su contenido fiscal, resulta crucial para lograr una sociedad más cohesionada y de mayor igualdad de oportunidades "entre las empresas y los ciudadanos".

En su habitual tono pausado y sin estridencias, que muchos conciben más bien como atonal, Clavijo pasó enseguida a detallar por qué asegura contundente que la situación de Canarias es ahora "sustancialmente mejor" que cuando llegó al cargo en 2015. Por supuesto, se agarró a la reducción del paro por debajo del 20% (8,9 puntos menos entre el tercer trimestre de 2015 y 2018), pero hizo mucho hincapié, a su vez, en el récord de afiliados en la Seguridad Social (913.000 en 2018), "con lo que se ha creado 120.000 empleos". Además, recalcó que la tasa de trabajo indefinido es del 15%, 3 puntos más que la media estatal, y, sin esconder que sigue siendo insuficiente, subrayó que las dos provincias se sitúan entre las 5 que han recuperado todo el empleo destruido en la crisis, aparte de liderar el empleo femenino, estar por encima de la media en el juvenil y con una subida salarial del 3%, cuando el país presenta un 1,8.

Estos datos justifican, según explicó, que Canarias viese cómo subió la renta doméstica per capita un 3,3% en 2015 y un 2,6 en 2016 (lo limitó a estos años). También que fuese la comunidad donde más bajó la tasa de pobreza entre 2016 y 2017, con 4,5 puntos menos frente al 0,7 estatal (evitó la comparativa entre 2015 y 2018, pues sube del 37 al 40%), así como la reducción de la desigualdad económica entre 2015 y 2017, con 3 puntos menos, frente al 0,3 nacional. En esa línea, destacó que el número de canarios con problemas para llegar a fin de mes bajó un 15,5% (unas 327.000 personas).

Gran liquidez regional. Llegados aquí, relacionó estos resultados con su política económica y fiscal en favor de las familias, recordó la exención en un 99% del Impuesto de Sucesiones, la rebaja del Igic cultural o el de vehículos híbridos y eléctricos o, la gran liquidez de la Comunidad, la reducida deuda hasta convertirla en la menor per capita del país y la "sólida ejecución presupuestaria", lo que ha hecho que la Airef dé ya un notable.

Entre los logros del área económica, subrayó el aumento en un 154% de las instalaciones eólicas, hasta alcanzar los 417,6 megavatios, lo que supone el consumo equivalente al 46% de los hogares (un total de 368.470). Además, aludió a los nuevos 180 megavatios con la subasta convocada a finales de 2018 y, sin mencionar el gas, sí subrayó que, "en el mix energético, el petróleo dejará de ser la principal fuente en una década".

Resaltó también la internacionalización de la economía, con 478 empresas que operan fuera (un tercio con sede exterior), la colaboración con Madeira y Azores, la apuesta por la economía azul y circular, el I+D+I o la Sociedad de la Información, con 5 millones para llevar la internet de banda ancha a zonas aisladas del Archipiélago.

Avances en agricultura. Respecto al sector primario, remarcó los resultados del proyecto Crecer Juntos para enlazar la agricultura, ganadería y pesca con el turismo y propiciar precios justos. También se refirió a los 55 millones para modernizar instalaciones, a la actualización de pagos del Posei (30 millones y 8,7 para el tomate) o el surgimiento de 250 empresas agrarias de menores de 40 años y otros 37 proyectos ganaderos. Etapa nueva que cree reflejada en la subida en un 38% de la producción de leche o el 17,58 más de carne, sin olvidar los 37 millones para mejorar la flota pesquera.

En turismo, subrayó la subida en 2,7 millones de visitantes entre 2015 y 2017 y, si bien admitió la reducción (420.000 menos) en 2018, destacó el incremento en un 1,6% del volumen de negocio, hasta 15.486 millones de euros.

En Carreteras, recordó que ya tienen proyectos elaborados por 800 millones tras firmar el 22 de diciembre pasado el nuevo convenio (hasta 2026 y por 1.200 millones), aludiendo a algunas de las obras más esperadas (anillo, La Aldea o Chafiras). Eso sí, remarcó que la mejora de la movilidad no depende solo de eso, resaltó la relevancia del Bono Residente y del impulso de los viajes con el 75%.

No olvidó el desbloqueo de puertos como el de Playa Blanca y Agaete y remarcó los acuerdos para mejorar el empleo público.

Como se ve, un amplísimo detalle de los logros desde 2015, con muchas cifras y la convicción del trabajo hecho, aunque en su habitual tono dialéctico.

En un discurso de unos 70 minutos, Clavijo hizo especial énfasis en el ámbito social y comenzó con Sanidad. Como sostiene desde hace tiempo, cree que se le ha dado un giro al departamento desde la ruptura del pacto y lo argumentó con la reducción "en un 28% de las listas de espera, pasando de 181 días en 2016 a 139 a finales de 2018, lo que significa un 21% menos". A esto se suma la bajada en un 16% de las de consultas, para lo que ha sido clave la optimización de los recursos y de las pruebas diagnósticas con la apertura por la tarde y durante los fines de semana. Asimismo, se refirió al reparto, desde 2018, de 2 millones de tarjetas sanitarias para todo el Sistema Nacional de Salud y aludió al Compromiso para la Mejora de la Sanidad Pública suscrito en diciembre de 2017, que busca la participación de todos los subsectores y que, según remarcó, "ya no tiene vuelta atrás".

Además, remarcó la convocatoria de 7.100 plazas, el Plan de Urgencias, la contratación de 306 profesionales, los 11 millones para el SUC, los 35 para Atención Primaria o lo previsto en Salud Mental y Cuidados Paliativos.

Por supuesto, remarcó que, en 2019 y por primera vez, se han superado los 3.000 millones de presupuesto (otra cosa es el porcentaje) y dijo que la mejor prueba de esta evolución positiva desde la llegada de José Manuel Baltar consiste en que, según el Barómetro del Ministerio de Sanidad, los canarios le dan un 6,1 de nota a su sistema, lo que significa la valoración más alta en los últimos 15 años, aparte de que el HUC, Negrín y La Candelaria se sitúan entre los 50 mejores hospitales del país.

La nueva ley social, otro hito del mandato

Frente a lo que le reprocha la oposición, Clavijo insistió en que, en ningún caso, se puede decir que su Ejecutivo "no se ha ocupado" de las políticas sociales. Cree que van por "camino correcto" y, por supuesto, remarcó la importancia de la nueva ley social, que espera aprobar el próximo mes con amplio consenso. Una nueva norma que, según sostiene y como con el REF y Estatuto, "supondrá un cambio radical en la concepción y gestión de los servicios sociales, concebidos por primera vez como un derecho exigible ante la justicia". A su juicio, esa revolución pasa por reducir al máximo la burocracia (lo ejemplificó con casos que conoce de mujeres que van a 3 o 4 oficinas a pedir que se abra un expediente), por crear la historia social única, una ventanilla específica y una inversión anual de 55 millones que dejará a las Islas en la media estatal en el área.

Nueva PCI concebida como renta ciudadana

También aludió a la Prestación Canaria de Inclusión (ya no de Inserción) y, aunque respeta otras apuestas (rentas básicas de Podemos o NC), cree que es la mejor fórmula para cumplir con el artículo 24 del nuevo Estatuto, referido a una prestación de este tipo. Para esta PCI, y según detalló, se prevé una inversión de 136 millones en los próximos 5 años. Sobre dependencia, remarcó que se han incorporado en los últimos 3 años 13.887 personas, las mismas que desde la aprobación de la ley estatal.

Más viviendas y medidas contra los desahucios

El ámbito social lo ligó a Vivienda y, en un recado al gobierno previo, subrayó que han abonado los 26 millones pendientes de ayuda al alquiler e hipoteca. Asimismo, dijo que se han destinado 40 millones a mejorar 2.697 casas públicas y que prevén lograr terrenos para promover otro millar. Asimismo, afirmó que han evitado 430 desahucios y que "dieron un paso al frente" para recuperar las 358 casas de Añaza.

Un 15% más de inversión en Educación sobre 2015

También se mostró orgulloso del balance en Educación, sobre todo por la subida en un 15,3% del presupuesto respecto a 2015 (1.716 millones). Además, resaltó la apuesta por los idiomas, la tecnología digital (25.000 ordenadores, 10.000 tabletas y 4.000 pizarras), el refuerzo de las becas, las ayudas a libros (66.000 alumnos) o los comedores (14.000), sin obviar el proyecto Enlaza para ligar mejor la FP y las empresas.

Lucha por la igualdad

Casi al final, hizo un claro alegato en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

DEBATE SOBRE LA NACIONALIDAD