El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó hoy que ante "la que se nos viene encima" por una posible desaceleración económica, "la única oportunidad que tenemos como nación canaria" es que el Gobierno de España cumpla en sus presupuestos con "el fuero" de las islas.

"Si tenemos la oportunidad de que el próximo presupuesto del Estado cumpla con nuestro fuero tendremos las herramientas ante los nubarrones de la desaceleración económica", sostuvo el presidente.

Clavijo, en su respuesta en el debate del estado de la nacionalidad para contestar al portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), agradeció el apoyo del partido gomero al Gobierno regional a lo largo de toda la legislatura.

Desde la investidura hasta los cuatro presupuestos, pasando por el Fdcan y las leyes del Suelo de las Islas Verdes, el Gobierno canario siempre ha tenido el apoyo de ASG y contado con sus contribuciones, subrayó Clavijo, y confió en no haber defraudado a Casimiro Curbelo.

El presidente consideró muy importante el reconocimiento que se ha producido en el Estatuto de Autonomía de la doble insularidad, pero también lamentó que los costes no hayan sido reflejados en los presupuestos ni sean una prioridad para el ejecutivo central.

Pidió disculpas por el retraso, pero anunció que antes de un mes por fin estará listo un informe encargado por el ejecutivo autonómico sobre el coste económico de la doble insularidad.

Clavijo contrapuso el apoyo que ha recibido de ASG con la "miopía y el cortoplacismo de algunos", que impiden "que se cumpla el fuero canario".

"La crisis se cebó más en Canarias porque no nos trataban como iguales y lo que se ha trabajado en esta legislatura para conseguir la igualdad se está tirando por la borda por el tripartito", afirmó el presidente.

Por eso se preguntó "qué vamos a hacer" con los 215.000 parados canarios si se confirma la desaceleración economica y el gobierno español "tira por la borda los fueros canarios".

El coste de la doble insularidad se nota en el precio del combustible, de la energía o de la sanidad, y el REF prevé ayudas específicas, pero "todo eso se ha ignorado", insistió Clavijo.

También alertó del peligro que corren los fondos europeos que recibe Canarias si hay una mayoría de euroescépticos en el próximo Parlamento Europeo.