Cascarrabias, 2º premio de Interpretación en 2018, creó expectativas con la calidad de sus voces y un repertorio más comercial, obra de Javi "Pechi". Pero la gran sorpresa fue Ferrusquentos: calidad musical y letras con conciencia". Matrimonio de técnica y letra.

1.- Cascarrabias (Puerto de la Cruz, 1984).- Con Javi González "El Chileno" al frente y la dirección de David Padilla -centrado este año en exclusiva en el Norte- cantaron su pasacalle con ambiente de final. El primer tema fue El Google murguero, "abc" del argot de este mundillo. Comienzan con rajazo: "Para alguna murga solo será un cartón". En su repaso por los dobles significados, destacaron la retahíla y la interpretación, con un montaje musical que recordó Bambones. De ahí, al juego del ahorcado: quitando las vocales descubrieron en una pizarra Irónicos, Archicuerpos, Descandalosos, Trastocadas y Criticonas, en un brindis para que salgan el año próximo. Rinden tributo a las voces Irónicos, de forma espectacular; a la decana Virgueritos y a Minicascarrabias. Cuando iban a cantar a los pasacalles (con recado a Trapaseros) y el homenaje al murguero del año, Wilmer Iván Luis, de Tiralengüines, cambiaron las voces por sentimiento.

De segundo, El desván de un agujero negro. Solo por la presentación parecía "La posesa del Norte", cuya versión original cantó Triquis en 2006. Eran las niñas del pozo, que daban miedo: "Más recortes en sanidad". Revisando en pozos, encontraron a Las Palmas en Segunda y apostaron por un equipo en Primera, y volvieron a lamentar que la sanidad esté en el pozo, como el muelle del puerto, la playa de Los Patos. Nada que ver con La Posesa, en un brindis a la crítica y puesta en escena. Momento genial cuando preguntan: "¿La piscina para cuando?". Iban y venían entre crítica y humor, para cargar con la cobertura de la TV Canaria en el suceso de la Residencia. "Estás mejor aquí, dentro del foso y sin salir", cantaron al político. Y fueron arrolladores al condenar la violencia de género y a los menores desaparecidos o maltratados. Piscinazo de demagogia al cantar a Jeremi y Sara y ovación. Pasaje en primera a la final del sábado con dos perlas de Javi Cabrera "El Pechi".

2.- Chaladas (Icod de los Vinos, 2018).- Segunda era de Chaladas, con Marina González, hija de la directora de la primera etapa. Su presentación y pasacalle hacían esperar gran calidad musical, con montaje de Lorenzo Aguiar "Judo", director y letrista de Ni Pa Tanto y Tiralengüines. Calientan con Un tema entrelazado, de Airam Bazzocchi, en el que juegan con los colores de los lazos solidarios... critican al "gobierno traidor" y lazos blanco, azul y amarillo. Reparten trofeos en forma de lazos entre los partidos. Y... optan al premio Trapaseros, que decidieron ir a Santa Cruz a figurar, y eso recién llegadas. Luego, lazos por la solidaridad, guiño al público murguero entremezclado con reproches al Gobierno y la situación. Enlazaron argumentos para pedir el mismo trato a Garachico (cuando hay oleaje) que a Santa Cruz; canto a los agricultores, y repasan las injusticias sociales.

Segundo, "Jurídicamente hablando", de Sergio González, de Irónicos, que descansa esta edición. Precisamente, un tema irónico, con "tantos años en la carretera para sacar una carrera". Mejoran en voces y seguridad. Y otro golpe: "Constitución que está en rebajas". Vestidas con toga, abordan el maltrato, el acoso... y como si todo fuera uno, referencia a la filtración del jurado del año pasado, que ellas no salieron. Fueron más comerciales, para fajarse en crítica, pero desentonó lo de del jurado de 2018. Buen estreno.

3.- Apresuradas (La Orotava, 1994).- Presentación con buenas voces para seguir con su pasacalles, a las órdenes de Alba Hernández. Su primer tema, Mira lo que sucede cuando me convierto en aire, sobre aficionados que hablan de murgas sin verlas, y luego un batiburrillo mezclando el aire que hay por fuera del hospital con la burbuja inmobiliaria. La letra de Pablo Ruiz carga contra los abusos, el bulling en colegios... Tiemblan las voces y siguen: El tema corría el riesgo de quedarse en el aire, en tormenta de ideas.

Su segundo, La Prensa, desde los orígenes, para meter en el mismo sacó periódicos, radio, TV y redes sociales. Recuerdan la prensa monocolor, y buscan la prensa negra, la amarilla y la rosa; de izquierda y de derechas.... Y tocan corazón con la violeta, que pone en valor a la mujer. Ingeniosos al consulta a "Siri" quién es Linares, y acaban en un homenaje a la investigación periodística y los periodistas, que son como otro grupo más del Carnaval. Con argumentos de final en el segundo de Vile Arzola, que ganó el Criticón la pasada edición.

4.- Ferrusquentos (Garachico, 2014).- Con los acordes ensayados por Felipe Baute y en la dirección desde el año pasado de Airam Trujillo, cantan su presentación con voces de calidad, que enlazan con el pasacalle. Con enorme calidad musical, se echan a la mar como Los Guerreros del Norte, primer tema. Lástima que temblaran sus voces al final.

Arranca su travesía con un canto a la conciencia y el medioambiente y sigue por las "lenguas de fuego" -plataformas petrolíferas-. Luego defienden los sebadales y recriminan el maltrato. "Tienes el mar, el viento, el sol que es nuestro alimento", para criticar que no se potencien las renovables. Salvo por algún taco, un letrón.

Su segundo, Las sombras. A la izquierda, un retroproyector creaba formas. Escenario a oscuras y... recrean la imagen de la Justicia y cuando se levanta el telón se muestra la imagen del maltrato. Otra sombra, la diferencia de una mujer de la realeza, otra, "de los mortales". Salvo el explícito desenlace del suicidio, Ferrusquentos lo bordó, poniendo la técnica al servicio de la letra. Otro pasaje a la final del sábado. Con los de Garachico ha nacido este año la murga con conciencia.

3ª FASE

Hoy, miércoles, 20:30 h.

1. TIRALENGUAS

Director: José Antonio Vera

Municipio: Icod de los Vinos

Fantasía: "Con o sin subvención, de payaso yo visto mejor"

Dis: Antonio María Hernández

2. RISILOCAS

Directora: Luisi Hernández

Municipio: Icod de los Vinos Fan.: "De la reserva salimos a luchar contra la caballería y con la ayuda del Chamán llegamos al Carnaval". Dis: Eva Rodríguez

3. PIZZICATOS

Director: Óscar Rocío González

Municipio: La Orotava Fant: "Payaso Pizzicato currando pa''levantar el Carnaval de La Orotava... ¿y la plancha pa cuándo? Diseñador: La propia murga