El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que su departamento no puede asumir el pago de los 345 millones adicionales que exige el Gobierno de Canarias por las sentencias del Tribunal Supremo sobre los convenios de carreteras, porque considera que el Ejecutivo autonómico ya ha renunciado a esta cantidad.

Ábalos afirmó que el Gobierno "no tiene ningún problema en asumir todas las deudas que haya, siempre y cuando la Intervención General del Estado lo permita porque está reconocida".

El ministro expuso esta postura en la sesión de control en el Senado a la pregunta de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar Julios, sobre la fecha prevista por Fomento para ejecutar las cuatro sentencias del Supremo que condenaron al Estado al pago de los recortes unilaterales decretados por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy a las inversiones comprometidas en las islas.

Julios consideró una "vergüenza" y "una falta al respeto a los canarios" que el Gobierno pretenda rebajar la deuda de 945 a 600 millones y hacer que el Ejecutivo regional renuncie al resto de la financiación.

"No podemos asumir más compromiso que el que consta en la Administración. Ustedes firmaron una adenda renunciando a una cantidad de dinero. Renunciaron en su momento frente al PP. ¿Por qué exigen ahora lo que renunciaron?" se ha preguntado el ministro.

Ha recordado que ambos Gobiernos firmaron el pasado 22 de diciembre el nuevo convenio de carreteras con vigencia de ocho años y una dotación de 1.200 millones, más una adenda al anterior valorada en 101 millones y el abono de 500 millones por los derechos reconocidos por el Supremo.

En opinión de Ábalos, se trató de un acuerdo "positivo para ambas partes". No obstante, remarcó que Fomento sigue hablando con el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) y ha confiado en alcanzar una solución. "Les hemos planteado, incluso, que si hay posibilidad de recurso judicial, queda a salvo y quitamos la cláusula para que puedan, si no están satisfechos, poder recurrir a los tribunales igualmente".