La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tegueste ha presentado de forma oficial ante el colectivo de carreteros el cartel anunciador de la LI edición de la tradicional romería en honor de San Marcos. La ilustración elegida ha sido realizada por los artistas teguesteros José Manuel González y Jorge González, y tiene como protagonista a la mujer del municipio.

"Los artistas han querido destacar su importancia social, cultura y festiva en un evento de vital importancia para el municipio", informó el consistorio a través de una nota de prensa. "Para nosotros es un reto creativo hacer un diseño específico para nuestra romería. En esta ocasión hemos querido visibilizar la figura de la maga, de la mujer. Con esta inspiración hemos buscado presentar a una mujer cotidiana, alegre, festiva, risueña, que se divierte y lo pasa bien cantando y bailando", explicó uno de los artistas.

El dibujo, que se realiza de manera tradicional con trazos de rotulador y posteriormente es digitalizado, presenta una carreta, cuyo motivo contiene instrumentos de música folclórica, y sobre la misma, y como protagonistas del cartel, salen retratadas cuatro mujeres vestidas de magas. "Esta es nuestra forma de representar a la mujer canaria, que semanas antes prepara cuidadosamente su vestimenta tradicional", añadió José Manuel González.

Debido al cambio provocado por el adelanto de las elecciones generales -que fue anunciado la pasada semana-, la cita romera tendrá lugar el domingo 5 de mayo. Según indicaron ayer desde al ayuntamiento, este año contará con 18 carretas, cinco carros y los tradicionales cuatro barcos de la villa: Pedro Álvarez, San Luis, Tegueste y El Socorro. Además, en la festividad recorrerá las calles la Danza de las Flores, siguiendo con la tradición.