El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado hoy a Unidos Podemos que haya impedido que salga adelante un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones y le ha pedido que reflexione y vuelva a la mesa del Pacto de Toledo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Irene Montero se ha estrenado en la recta final de la legislatura con su primera pregunta al jefe del Ejecutivo, a quien ha acusado de haber traído a España los recortes "por la puerta de atrás", lo que ha servido a Sánchez para afirmar que se nota que ha llegado la precampaña electoral.

Para sustentar su acusación, Montero le ha pedido a Sánchez que confirme si ha dado la orden "secreta" a sus ministerios de "no gastar más del 50 por ciento de lo presupuestado en los presupuestos" prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque el presidente ha eludido la respuesta a esta pregunta.

Irene Montero, que ha ejercido de jefa de filas de Unidos Podemos en ausencia de Pablo Iglesias que disfruta de su permiso de paternidad, ha pedido a Sánchez que rectifique y que deje de "aplicar por la puerta de atrás estos recortes, que son exactamente igual" -ha dicho- que los que aplicaba el exministro Cristóbal Montoro con el Gobierno del PP.

"Imponer estos recortes es la prueba más evidente de que ustedes no son de fiar y que cuando creen que nadie les ve se comportan como el PP del señor Montoro, exactamente igual", ha espetado la portavoz tras pedir al presidente una rectificación.

Según Irene Montero, "todo el mundo sabe" que si Sánchez "lo necesita va a volver a pactar" con "estos señores" -en alusión a Cs y el PP-, por lo que sólo el voto a Unidos Podemos es el "voto útil" para que no gobierne ninguna de las "tres derechas de Colón".

"Es evidente que estamos en precamaña electoral, señora Montero, y que el planteamiento que ha hecho ha sido más de cara a esa campaña electoral que un relato fidedigno de lo que ha pasado estos ocho meses", le ha replicado el presidente del Gobierno, quien también le ha agradecido "y mucho" a Unidos Podemos el apoyo que ha dado al Ejecutivo.

Para Sánchez, el balance que ha hecho Irene Montero -quien ha dicho que salimos de estos ocho meses con una situación grave, con la ruptura total del diálogo en Cataluña y los presupuestos de Rajoy aplicándose- no se corresponde con la realidad.

El presidente ha presumido de la subida del salario mínimo, la reversión de los recortes en educación, la universalización de la sanidad, el impulso al pacto contra la violencia de genero, la lucha contra la precariedad y el aumento del empleo digno, el impulso a la ciencia y la derogación del impuesto al sol.

Todo eso, ha añadido, "con 84 diputados y en ocho meses" y con "el aporte" -ha reconocido- de Unidos Podemos.

Sin embargo, le ha recordado también a Irene Montero algunos errores de su grupo, entre ellos que no convalidara el decreto sobre vivienda que mejoraba la situación para muchos jóvenes, o el bloqueo ayer del Pacto de Toledo que impidió llegar a un importante acuerdo sobre pensiones.

"Me gustaría que reflexionaran" y que "volvieran a la mesa del Pacto de Toledo" para "lanzar un mensaje de garantía de sostenibilidad del sistema público de pensiones a nuestros mayores", ha concluido el presidente.