El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, descartó ayer cualquier pasó atrás en la ordenanza del alquiler vacacional en la capital y sostuvo que la normativa se aprobará de manera inicial "más pronto que tarde", antes de que acabe el presente mandato.

"Entendemos que es responsabilidad del grupo de gobierno intentar hacer algo sobre una situación que se está dando tanto en nuestra ciudad como en otros puntos del país", remarcó el edil, quien, no obstante, reconoció que "probablemente" en Santa Cruz ha sido donde más ha crecido en Canarias.

Respondía así a la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), que advirtió ayer al consistorio de que si no "reorganiza" la normativa municipal, acabará en los juzgados al suponer una "limitación injustificada".

La asociación insistió en que la vivienda vacacional no presenta ninguna competencia a los hoteles de la capital, "ya que el perfil de cliente es diferente", y añadió que con el actual texto el alquiler vacacional se prohibiría "de facto" en algunos barrios como El Toscal y Los Hoteles, donde se pide una entrada separada a las viviendas en edificaciones plurifamiliares.

También estimó injustificado que la actividad se quiera limitar a los edificios con más de 10 años de antigüedad y reiteró que determinar que la vivienda vacacional es una actividad clasificada no es otra cosa que obligar a los propietarios, entre otros requisitos, a darse de alta como autónomos.

Esta última medida, consideró Ascav, "fulminaría" del mercado a todos los pensionistas que cumplimentan sus ingresos con alguna vivienda vacacional, "y sería especialmente dramático en la zona de Anaga".

Cabello reconoció ayer que la ordenanza, tal cual está redactada, afectaría "seguro" a la oferta de esta modalidad no registrada, y, en menor medida, a la que sí lo está, pero reiteró que "es necesario organizar" el alquiler vacacional porque hay quejas de colectivos vecinales y comunidades de propietarios sobre actividades de este tipo en edificios que no están autorizados.

Además, sostuvo que en algunas zonas de la ciudad se ha producido un incremento "muy rápido" del alquiler convencional, entre otros aspectos, por el efecto de las viviendas vacacionales. Citó entre estos lugares el Parque Bulevar.

El concejal detalló que en solo dos años la modalidad de alquiler vacacional ha crecido en la capital un 60%. "Y hay una parte muy importante, casi el 70% -Ashotel habló hace unos días de un 50%-, que no está reglada", añadió.

Por eso, indicó Alfonso Cabello, "hemos dado un paso al frente y hemos afrontado esta regulación desde la perspectiva que, entendemos, es más sólida poder hacerlo en base a nuestras competencias: la urbanística".

Con todo, puntualizó el concejal, "existen algunas dudas" porque la solución "definitiva" a este tema solo vendrá con una modificación de una legislación de ámbito estatal.

El edil de Promoción Económica recordó que desde que tienen el borrador de ordenanza, hace algo más de un mes y medio, lo han sometido a la consideración "de todas la partes". "Y algunas de las cosas que nos han comentado se han ido introduciendo", dijo.

Sobre la advertencia de Ascav, indicó que cuando se apruebe la ordenanza, "que presente las alegaciones que estime oportunas y ya serán observadas".