La intervención del grupo que apoya al Gobierno no suele ser, precisamente, la más esperada en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. Sin embargo, la protagonizada ayer por José Miguel Ruano, sin llegar a ser una excepción a esta regla, tenía una connotación especial. El portavoz parlamentario de Coalición Canaria anunció hace unos días que abandona la política, lo que convertía su participación en el pleno en la última en un debate de política general.

Aunque no se salió del guion previsto -aseguró que el Archipiélago está "mucho mejor" que en 2015 y que el Ejecutivo ha satisfecho "sobradamente" los intereses de los canarios-, Ruano dejó algunos consejos sobre la práctica política y, sobre todo, varios mensajes sobre cómo deben afrontarse los problemas territoriales. "Seamos respetuosos con nuestros respectivos modelos, con la identidad diferenciada de cada uno de los pueblos que integran España. En relación a la nuestra, solo pedimos respeto a lo que somos en ese conjunto, porque nosotros respetamos las reglas del juego", expuso.

A juicio del exconsejero de Educación y de Presidencia, la forma en que el Gobierno socialista ha abordado la crisis soberanista de Cataluña no ha sido respetuosa con el modelo de Estado de las Autonomías y ha estado caracterizada por "una desorientación absoluta". Además, Ruano se mostró convencido de que "la preocupación de Pedro Sánchez no ha sido resolver el problema territorial, sino garantizarse 17 votos para sacar adelante los presupuestos generales del Estado".

"No hagamos debates fáciles de cosas complejas, porque lo que quiere la gente es ver resueltos sus problemas. Hagamos debates de contenidos y digamos la verdad", recomendó el portavoz de CC-PNC en la Cámara regional.

Las críticas de Ruano se extendieron de los socialistas a Nueva Canarias, a cuyo líder, Román Rodríguez, recriminó "estar hipotecado por su deseo de llegar al tripartito"-una eventual alianza de su partido con el PSOE y Podemos para gobernar la Comunidad Autónoma- y haberse despreocupado del "vínculo que le une con sus electores canarios". En cuanto a Podemos, reconoció la "coherencia" de su discurso pero, a cambio, criticó su falta de colaboración en la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal.

Al enjuiciar la labor del Gobierno canario, Ruano mostró su agradecimiento al presidente Fernando Clavijo. "Has cumplido tu misión", dijo. La gestión de CC en estos cuatro años, añadió, ha posibilitado que Canarias esté preparada para afrontar la próxima legislatura.

Pese a destacar los avances cosechados en este mandato -plasmados en la mejora experimentada por los indicadores-, el portavoz nacionalista admitió que las consecuencias sociales de la crisis aún se dejan sentir. Por ello, consideró necesario poner en marcha "un plan muy potente" contra la exclusión social, basado en los instrumentos surgidos del proceso de concertación social y la próxima Ley de Servicios Sociales, como la ampliación de la prestación canaria de inserción (PCI), fruto, señaló, de un "trabajo" que, a su juicio, "no ha quedado suficientemente claro". Se refirió, asimismo, a las listas de espera y recordó que se han reducido un 28% en estos años.

Clavijo: "Nuestro futuro es defender el fuero"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, animó ayer a los canarios a proteger "como pueblo las singularidades isleñas recogidas en el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal. "Nuestro futuro es defender como pueblo ese fuero. Es el momento histórico que nos ha tocado vivir", advirtió el jefe del Ejecutivo antes de agregar: "Si no lo hacemos, estamos perdidos, porque somos un archipiélago en medio del Atlántico que está más cerca de África que de Europa". La reivindicación de las políticas diferenciadas para el Archipiélago, previstas en los instrumentos en los que se plasma su autogobierno, centró buena parte de la respuesta de Clavijo a la intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad del portavoz del grupo nacionalista canario (CC-PNC), José Miguel Ruano.

Visión "centralista e insolidaria"

El jefe del Ejecutivo regional atribuyó a la visión "centralista e insolidaria" del Estado algunos de los problemas que padece el Archipiélago. Fernando Clavijo reiteró que ni él ni su gobierno han querido "jugar a maquillar ninguna realidad" y reconoció las dificultades que afronta la Comunidad Autónoma. "Somos perfectamente conscientes de la realidad de esta tierra y de los indicadores", señaló, no sin puntualizar que la situación ha mejorado durante los últimos años.

Reconocimiento al "padre" del Estatuto

Fernando Clavijo reconoció la labor desarrollada por José Miguel Ruano para que Canarias cuente con un Estatuto de Autonomía renovado. Según el presidente, a este logro han contribuido muchas personas -"yo, el que menos", dijo-, pero sobre todo Ruano, a quien denominó el "padre" del nuevo texto estatutario. "Ha sido un auténtico lujo escucharte y aprender de tus reflexiones", afirmó el jefe del Ejecutivo, que contrapuso la "tranquilidad" de la intervención del portavoz de CC-PNC -y del portavoz del grupo mixto, Casimiro Curbelo- con los "mítines electorales" de quienes le precedieron en el debate. "Al comenzar la legislatura marcamos una hoja de ruta que teníamos muy clara, aunque ha habido dificultades. Tú tenías la firme convicción de la necesidad de que ese estatuto viese la luz y de que era necesario aprovechar la oportunidad antes de que nuestros sueños cayeran por tierra", relató el presidente mientras se dirigía a quien definió como "un leal amigo y compañero".