Ryanair ralentizará el crecimiento de su tráfico en España hasta un 3,5 % en 2019, frente al 10,7 % durante el pasado ejercicio, y estudia acometer ajustes en sus bases, sin descartar cierres de algunas de ellas, como las de Canarias, ha señalado este jueves su director general de Márketing, Kenny Jacobs.

El directivo ha explicado a los periodistas que la aerolínea prevé recortar capacidad o cerrar algunas bases más "en cualquier parte" de su red por razones comerciales y es posible que lo haga en Canarias, aunque ha puntualizado que la decisión no está aún tomada.

La compañía ha cerrado ya sus bases en Bremen (Alemania) y Eindhoven (Holanda) y ha reducido su capacidad en otras ciudades germanas como Fráncfort y Düsseldorf.

La aerolínea de bajo coste irlandesa, que cerrará su ejercicio fiscal 2018 en marzo con 49,5 millones de pasajeros transportados en España (un 10,7 % más), prevé crecer este año a un ritmo menor en nuestro país, mientras que, en el resto de Europa, espera un repunte del 8 % en el tráfico.

En 2019, la compañía reforzará su presencia en Francia, donde abrirá nuevas bases en Toulouse, Marsella y Burdeos; los países del Este e Italia, además de aprovechar las posibilidades que se abren en Grecia y Turquía gracias a un fuerte crecimiento del sector turístico en ambos mercados.

En cuanto a la alianza que firmó Raynair hace casi dos años con Air Europa para alimentar sus vuelos de largo recorrido, Jacobs ha confirmado que ha quedado rota hace unos meses por razones comerciales.

El directivo ha reconocido que no había suficiente demanda y que, además, la firma irlandesa tenía otras prioridades a nivel digital que la integración de su sistema de reservas con el de la compañía española.

Jacobs ha avanzado, asimismo, las novedades de Ryanair en el aeropuerto de Madrid para el próximo invierno 2019 que incluyen dos nuevas rutas: a Atenas (Grecia) y Kiev (Ucrania), con cuatro frecuencias semanales cada una.

También habrá un nuevo servicio de invierno diario a Milán Malpensa, así como frecuencias adicionales a Copenhague, Londres, Praga, Colonia, Oporto, Marraquech, Marsella y Santiago.

En Madrid, Ryanair operará un total de 45 rutas en el invierno de 2019 y prevé transportar a 6,85 millones de pasajeros.