Xerach Casanova vive la murga sin tregua desde que comenzaron los concursos. Primero Mamelones, luego Mamelucos, la noche del martes con Trapasones en Las Palmas y pendiente del posible pase a la final del sábado. Además, monta a Simplones, de Lanzarote. El martes, la Asociación de Funcionarios de Prisiones dijo que esta murga incurre en delito cuando canta Temas delicados: "Funcionarios que comercian en secreto". Casanova asegura que los letristas escriben basándose en las noticias que publica la prensa.

¿La canción de SaryMamel''s de 2018 hubiera ganado al croma de Zeta-Zetas?

Es difícil de asegurar porque son dos años distintos. Nunca las circunstancias son las mismas e influyen muchas cosas. Zeta-Zetas ganó este año con todas las de la ley, pero yo soy más de mi estilo. En esa comparación, para mí, hubiera ganado Nietos de SaryMamel''s, pero habría que verlo en la misma contienda. Si hubiéramos hecho las dos murgas eso dos temas en el mismo año hubiera sido un bonito reto.

¿El concurso en general cumplió con las expectativas?

El concurso estuvo un pelín por encima del año pasado.

¿Y Mamelucos en particular?

Mamelucos estuvo a la altura del año pasado, pero el tema de Nietos fue un antes y un después, del tipo de temas que marcan una tendencia, estilo La Escuelita (Bambones, 2003), Posesa (Triqui, 2006) o Fasnia (Diablos, 2014)... y este año no tuvimos ningún tema que marque esa tendencia. Probablemente Mamelucos estuvo mejor en 2018 y por eso ganamos.

¿Apostaron más por la crítica directa para evitar la comparación de estilos?

Siempre tenemos críticas directas, como En primera persona, Los homenajes, Burrocracia... Temas en los que nos mojamos, del mismo estilo. Cuando estábamos escribiendo no lo hicimos pensando en hacer un tema más directo.

Respecto a las críticas de funcionarios de prisiones por Temas delicados, ¿qué van a hacer?

Nosotros nos basamos en noticias que leemos cuando hacemos los temas, y se pueden consultar enlaces donde se dicen esas cosas. Cuando escribimos una letra lo hacemos a partir de noticias que hemos consultado.

¿Van a quitar la referencia a los funcionarios en la letra?

No sé lo que va a decidir la murga, no mía.

¿Se equivocaron al repartir los temas en fase y final?

No. Sin que sirva de excusa, el concurso se estira demasiado entre murga y murga. El formato es muy largo; no digo reducir murgas. Fuimos séptimos y cantamos una hora y media más tarde que el último de la final de 2018. No puede ser un concurso de siete horas. Muchas murgas se han quejado que el público ha estado más cansado, al margen de que las murgas tengan que mejorar.

¿Comparte los premios?

Los comparto y los respeto. Vamos a un concurso y ese veredicto hay que respetarlo.

Fueron los séptimos en actuar en la final. ¿Incluye el puesto?

Me hubiera gustado ver cómo hubiera influido si hubiéramos cantado un poco antes; al inicio esta todo el público disfrazado con Diablos, que fue la primera.

¿El puesto influye?

Siempre he dicho que no, pero este año influyó para el repertorio que teníamos con todo el mundo disfrazado, igual no soy objetivo porque fuimos de los últimos. Cuando subimos, habían pasado cinco horas desde el reparto los disfraces y muchos se lo quitaron.

¿Qué tiene Xerach Casanova para sacar brillo a las voces de todas las murgas con las que trabaja?

Todas las murgas con las que trabajo curran muchísimo. Ayuda que te encuentras gente que ama la murga de manera extrema.

Vea en su móvil la canción de Mamelucos que rechaza la APFP.