Antonia Garrido Francés, con la fantasía Soy fortuna, un diseño de Antonio Santos Arteaga, en representación de Bingo Canarias y Bingo Ciudad de La Laguna, se hizo con el cetro de los mayores, en el transcurso de una gala -la segunda del Carnaval- que se celebró en la tarde de ayer, durante dos horas y media, en el recinto ferial de la capital tinerfeña. La elección de la reina supone el regreso de Antonio Santos a lo más alto del pódium al volver a conseguir el entorchado que ya obtuvo en 2011 y 2013.

Integran la corte de honor Juana González, primera dama, con Vuela guajira, de Armoni de la Rosa para Ayuntamiento de Los Realejos; segunda dama, Ana María Gómez, con Mumtaz Mahal, y una creación de Víctor Mesa para DMD Peluqueros; tercera dama, María Dolores Miranda Pérez, con Castilla, de Alexis Santana, para Zona Comercial Santa Úrsula, y cuarta dama, Concepción Rodríguez González, con Bajo la luna del Nilo, de Jonathan Suárez, para Gabinete de Estética África y Vicky, entre las nueve que desfilaron y donde Pepe Benavente y Luis Deseda pusieron el recinto en pie.

Unas cinco mil personas se dieron cita ayer en el festival de los mayores, que comenzó a las cinco y media con una obertura inspirada en los fondos marinos, donde el grupo Loli Pérez -ganador del premio único de grupos coreográficos- se alternaba en el escenario con el ballet de comparseros que desde hace tres años ha incorporado al Carnaval Geni Afonso, directora de la gala de los mayores. "En el mar te quiero mucho más; en el mar todo es felicidad", concluía la canción, que dio paso a a Janely Hernández, maestra de ceremonia con un disfraz de sirena, que rindió tributo a la reina saliente de los mayores, Marta Morales Paz, de Güímar.

El jurado estuvo formado por Soraya García, técnica del programa Ansina; Tere Afonso, locutora, voz del Carnaval y actriz; Luis Dávila, diseñador del Carnaval e ilustrador; Marcelo Kaufmann, transformista y maquillador, y Lito Mesa, periodista del programa Buenas tardes, Canarias. Tras la presentación, coreografía del grupo Ansina Alegría, uno de los más numerosos de cuantos participaron anoche en el festival de los mayores.

A continuación las tres primeras candidatas de las nueve que desfilaron -una bailando con pañuelos y otra, Castilla, con giro incluido para dar mayor realce a su fantasía-. Siguió la actuación de Montaña de Tejina, de Guía de Isora, y segundo bloque de candidatas, entre las que destacó Concepción Rodríguez, por la combinación de colores y la candidata haciendo que cantaba el chotis Ahí va, ahí va, que cantó todo el recinto. Cerró el bloque Ana María Gómez, con una imagen de fondo del Taj Mahal, donde ella era Mumtaz Mahal. Siguió el festival con un corrido mexicano a ritmo de Magnolia de Tegueste, antes de concluir el desfile con las últimas tres candidatas participantes, que abrió La emperatriz de rojo, la segunda de las dos candidatas que presentó este año. Siguió la propuesta de Armony de la Rosa, una mariposa con unos arcos muy elaborados, para cerrar con Nostalgia, con pavos reales incluidos.

El cantante Luis Alberto del Caribe contagió entonces su Agarradera con el ballet de comparseros decanos, para seguir con la coreografía de Virgen de las Mercedes de Roja, la rondalla Mayores del 2000, el coreográfico Los Ligeritos y la rondalla Monte Nevado, que estrenó uno de los dos sets habilitados sobre el escenario, detrás de los biombos, para incluir más agilidad.

En ese momento, la polifacética Yanely sacó su lado más divertido para alegría del público. A continuación, los mayores demostraron su entrega a la fiesta en las actuaciones de la rondalla Las Nieves, que ya estaba preparada en otro set, así como el grupo Virgen del Rosario de Fátima, para seguir con la rondalla Antón Guanche, llegada de Candelaria, y que también intervino. De nuevo, otro golpe de humor en el espectáculo, esta vez con Juanito Panchín, para seguir con un espectáculo hecho por decanos carnavaleros de Rondalla Volcanes del Teide, coreografía de Universo de Gracia y rondalla Padre Anchieta.

Llegó el momento estrella, cuando Yanely Hernández anunció al esperado Pepe Benavente, que elevó la temperatura, seguido de la rondalla Con Nuestra Gente, el grupo coreográfico Fraisa y Luis Deseda. Un espectáculo hecho por y para mayores, con humor y buenas actuaciones.

TERCERA DAMA

MARÍA DOLORES MIRANDA PÉREZ

Diseñador: Alexis Santana Representa: Zona Comercial Abierta de Santa Úrsula Fantasía: "Castilla".

REINA