La artista María Cañas (Sevilla, 1972) presenta, por primera vez, su obra en Canarias en el TEA a través de la exposición titulada NO NI NÁ. Contenga multitudes, que se inaugura hoy, a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el 23 de junio.

La muestra fue presentada ayer por el director artístico del TEA, Gilberto González; el comisario de la exposición, Jesús Alcaide, y la artista, quienes dieron a conocer los detalles de esta colección que reúne una selección de trabajos de Cañas agrupados en diferentes contextos.

La obra de esta creadora pone en escena algunas de las problemáticas en las que ha trabajado: desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a la tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Alcaide indicó que la cuestión identitaria está muy presente en la obra de Cañas, una artista multimedia cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico y contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos tocando los límites entre ficción y realidad. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos.

Defensora de la cultura considerada como un palimpsesto infinito, Cañas aboga por un uso libertario de las imágenes y las palabras, juegos del lenguaje en los que la tragedia y el humor van construyendo un paisaje revelador de las grandezas y miserias del mundo en el que sobrevivimos. "Me interesa la cultura del reciclaje, de compartir conocimientos, y ecológica, en el sentido de que todos somos accionistas de la industria del cine".