Dulce Xerach revive a la inspectora María Anchieta en las páginas de Secuestro en Hong Kong (Oveja Negra), un libro que está conectado con Robo en Sao Paulo y Asesinato en una playa de Londres, aunque, según la abogada y escritora tinerfeña, "son historias que se pueden leer por separado". Las primeras claves de este libro se desvelarán esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife de La Laguna en un acto presidido, además de por la autora, por José María Moreno, jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, y José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL. "Tiene todo lo que debe tener una trama de perfil policiaco: un bueno, un malo, un caso y algo de olfato detectivesco", enumera la novelista tinerfeña.

La revolución de los paraguas -movilización de los indignados hongkoneses- fue un elemento inspirador a la hora de dar vuelo a una novela que nace durante un viaje de placer que María planifica por China. Varios jóvenes son secuestrados durante la Umbrella Revolucion, entre ellos un familiar de unos conocidos de la comisaria Marina Tabares. A partir de ese hecho, la jefa policial contacta con Anchieta para que trate de averiguar qué es lo que ha pasado con Nikoletta Gogiditze, quien a pesar de sus rasgos orientales, es natural de Tenerife.

"Estuve dos meses viviendo en Hong Kong y me empecé a interesar por un fenómeno social que a diario se veía reflejado en los medios de comunicación", precisa en un momento de la conversación en el que deja claro que "siempre es más fácil escribir de lo que conoces o de las situaciones que has vivido". Narrado en primera persona, Secuestro en Hong Kong se proyecta a partir de una gran duda: ¿Está el Partido Comunista detrás de la desaparición de Nikoletta?

"La búsqueda se amplía a varios puntos de la geografía china, pero todo acaba bien. Mis libros siempre acaban bien", añadiendo que "no me agradan los finales tristes o macabros". Esa es una fórmula que Dulce ya usó en sus anteriores novelas. "A mí me cuesta matar a un personaje. Una vez murió uno, pero a ese no lo maté yo", se disculpa la tinerfeña.

Salvando las distancias, Xerach admite que ha querido acercarse al misterio de Agatha Christie y al vértigo que Ian Fleming inyectó a James Bond. "Hay personajes muy potentes alrededor de la inspectora Anchieta, pero, a su vez, juego mucho con las localizaciones -espacios públicos, hoteles y restaurantes reales- para llevar a los lectores de un lado a otro: este libro puede ser tan útil como una guía de viajes".

Dulce Xerach

ABOGADA / ESCRITORA

Autora: Dulce Xerach

Título:

"Secuestro en

Hong Kong"

Editorial:

Oveja Negra

Páginas:

363