La plaza Universitat de Barcelona ha sido escenario este mediodía de una concentración soberanista en apoyo a la convocatoria de la huelga general convocada para protestar por el juicio del "procés", en la que han participado unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana.

Centenares de personas se han ido concentrando desde poco antes de las 12.00 horas, portando banderas "estelades", fotos de los presos independentistas con la inscripción "inocentes", carteles con lemas como "Este juicio es una farsa" o "Unidad" y entre gritos de "Libertad presos políticos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Entre los concentrados se encontraban algunos diputados soberanistas, como Francesc de Dalmases y Anna Tarrés (JxCat), el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, la exdiputada de la CUP Mireia Vehí, así como el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes.

La concentración con motivo de la huelga se ha repetido en otras partes del territorio catalán y, para esta tarde hay prevista una manifestación unitaria del soberanismo en Barcelona, que partirá a las 18.00 horas de Jardinets de Gràcia.