El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), asegura a El Día que, debido a los problemas con Costas del Estado en la tramitación del proyecto del nuevo muelle del Puerto de la Cruz y del puerto de Fonsalía en Guía de Isora, solicitará "la activación de la previsión del Estatuto de Autonomía para que la competencia en Costas pase a Canarias".

"Esperamos que con esa decisión estos proyectos puedan salir adelante con una administración más cercana, que entiende la necesidad del proyecto para el Puerto de la Cruz y que no estaría poniendo todo en discusión", recalca Alonso.

"Costas del Estado ha llegado a poner en discusión ahora hasta el número de amarres. Cuestiones que ya dábamos por resueltas en la anterior concesión, como el estudio de dinámica marina", lamenta.

Alonso critica que "ahora Costas plantee revisar muchas cosas que ya estaban asentadas. Es el caso de los amarres o de la dinámica marítima, cuestiones que van más allá de añadir elementos como la playa, que estábamos dispuestos a hacer. Aunque una playa sea competencia de Costas".

"Esos técnicos que plantean tantas trabas al proyecto deberían venir al Puerto de la Cruz y ver lo que hay en la zona. Para que se den cuenta de que lo que tenemos ahí es impresentable. Tener la mejor zona del Puerto en el estado actual, dejada de la mano de Dios, con un dique que se está deteriorando, no es de recibo. Y ante esa situación, aparecen los tontos del Cabildo dispuestos a poner 140 millones de euros para arreglar eso y crear un elemento de dinamización de una zona que está antropizada, y siguen poniendo trabas. Incluso querían recortar la zona de servicio del puerto y ponerlo aún más cerca de las casas del barrio de La Ranilla".

"Vamos a seguir remitiendo la información que pide Costas, para que emitan un nuevo informe, pero apostamos por que la competencia de Costas pase a la Comunidad Autónoma, tal y como prevé el Estatuto de Autonomía", sentencia.