El Barco de la Virgen, uno de los monumentos de Santa Cruz de La Palma más fotografiados por los visitantes, lleva más de un año sin el mástil de proa o trinquete, además de la botavara. El PP denunció en sesión plenaria esta situación, a lo que ayer unió el correspondiente comunicado, y tras la comprobación oportuna de las fechas, la realidad es que efectivamente este palo fue retirado por el ayuntamiento a principios de julio de 2007.

Los populares califican de tomadura de pelo el retraso en la sustitución del mástil. A propósito, el concejal Gonzalo Pérez señala que al cuestionar al gobierno municipal por esta situación, la respuesta "no pudo ser más sorprendente a la vez que desalentadora". Y es que "ahora nos informan de que están a la espera de que les presenten un presupuesto que han encargado a un especialista" y, por si fuera poco, "se permiten la licencia de tirar de ironía para decir que ojalá tuvieran una varita para corregir esta situación".

El PP se refiere en concreto a la respuesta plenaria de la edil de Cultura, Virginia Espinosa, aunque no es menos cierto que el alcalde, Sergio Matos, aclaró que en el presupuesto solicitado se incluyen otros elementos, "como las cuerdas".

Los populares recuerdan que después de la retirada del trinquete se ha dicho "primero que la recuperación del trinquete era imposible, luego que se habían puesto en contacto con un carpintero de rivera de Lanzarote para ver lo que costaba uno nuevo, más tarde se argumentó que estaban viendo otra posibilidad para ver si era factible y ahora han dado un paso atrás en el procedimiento para decir que han pedido un presupuesto". Y en medio de todo "el abanico de justificaciones y para rizar el rizo", el alcalde, Sergio Matos, afirmó en sesión plenaria en enero de 2018 que ya tenía el coste de la sustitución "y era de 40.000 euros", para lo que supuestamente "estaban buscando financiación de otras instituciones".

Gonzalo Pérez subraya que "la única realidad objetiva es que el Barco de la Virgen lleva desde el verano de 2017, que se dice pronto, sin uno de sus mástiles, a lo que se une la falta de pintura para acabar de adecentarlo y el abandono de la fuente del Enano que está en la plaza de la Alameda". A propósito, recuerda que "hablamos de uno de los emblemas de Santa Cruz de La Palma, que tiene en su interior el museo de la Isla más visitado, como es el Museo Naval, y lo están tratando como si fuera algo menor, de andar por casa".

El Grupo Popular, que recuerda que las Fiestas Lustrales son el próximo año, pide a socialistas y nacionalistas que "antes de las elecciones de mayo" sea capaz de dejar el Barco "en unas condiciones mínimas". "Confiamos en que al menos sí sean capaces de solucionar el problema de un mástil y no lo dejen también para el gobierno que se cree a partir de las elecciones", sentencian.