"Santa Cruz siempre tuvo un papel importante en la lucha canaria, tanto por el mestizaje de la sociedad santacrucera, que lo convertía en un deporte atractivo, como por el hecho de ser un lugar habitual de celebración de múltiples luchadas...". Con este argumento, entre otros, defenderá el concejal de Sí se Puede Eligio Hernández Bolaños una moción, en el pleno de mañana, en la que solicitará que el Ayuntamiento de la capital inicie los procedimientos oportunos para crear en la ciudad la Escuela Municipal de Lucha Canaria, así como que ofrezca al Gobierno canario la posibilidad de implantar en la capital el Centro de Tecnificación de Lucha Canaria.

Hijo del luchador Eligio Hernández, también ex fiscal general del Estado, el edil propone también que el consistorio estudie la posibilidad de gestionar "directamente" la mencionada escuela, o concertar su gestión y ejecución técnica con el Club de Lucha Los Campitos.

Hernández Bolaños recuerda que la reciente Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias establece en su artículo 12 las competencias de los ayuntamientos, entre las cuales está la promoción de la actividad deportiva en su ámbito territorial, especialmente las actividades de iniciación, o la cooperación con otros entes públicos o privados para el cumplimiento de las finalidades previstas en la ley.

En esta línea, remarca que en la actualidad el ayuntamiento organiza jornadas de juegos tradicionales o tiene en cuenta en las bases reguladoras para las subvenciones económicas a clubes y asociaciones deportivas criterios de ponderación que premian a aquellos que practican deportes autóctonos, y en concreto la lucha canaria.

"Conviene por tanto continuar en esta línea, pero, al mismo tiempo, procede insistir en el impulso de la lucha canaria con otras medidas concretas", valora el concejal de SsP.

Entre ellas, Hernández Bolaños propone que se constituya una comisión de trabajo en la que se integre, al menos, la Concejalía de Deportes, junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, las federaciones canaria e insular de Lucha Canaria, así como personas vinculadas a este deporte para trabajar en la "refundación" del Club de Lucha Santa Cruz, equipo que llegó a ser "el más importante y poderoso del Archipiélago".