El Gobierno de Canarias ha pedido este viernes a la Comisión Europea que una parte de la pesca en aguas de Mauritania se descargue en los puertos canarios.

Así lo han manifestado el viceconsejero de Sector primario del Gobierno de Canarias, representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y de la Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de mercancía, de Terminales dedicadas y Concesionarios de Canarias (Aotec), y la delegada de Proexca para Europa Central, en una reunión mantenida con miembros de la Dirección general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea.

Durante el encuentro, la delegación canaria ha propuesto incorporar en dicho convenio una cláusula que permita realizar las descargas en los puertos canarios, en concordancia con el recién firmado protocolo con Marruecos.

Asimismo, ha solicitado información sobre los estudios previos que tiene previsto realizar el grupo de trabajo en los que se fundamentarán las propuestas de los negociadores europeos del protocolo de pesca con Mauritania, así como el calendario previsto para las negociaciones, que se iniciarán próximamente ya que el actual convenio finaliza en el mes de septiembre de este año.

También han pedido que el nuevo protocolo continúe y profundice en aquellas medidas que se incorporaron en el acuerdo anterior destinadas a apoyar la ejecución de proyectos de inversión que pudieran contribuir al desarrollo económico y social del país.

Además, la delegación canaria ha manifestado a los representantes de las diferentes instituciones visitadas la importancia de considerar las repercusiones en las regiones ultraperiféricas de los acuerdos de carácter comercial o sectorial que se suscriban con terceros países en sus respectivas zonas geográficas de influencia.