La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió ayer, por medio de Twitter, en que están buscando la solución "técnica" para que lleguen a las Islas los 8 millones del agua para riego agrícola de 2018 y, al prorrogarse los presupuestos, también los de 2019, según le exige el Gobierno regional. Ribera respondió por la mañana a mensajes en cuentas como @ConoceCanarias y, entre otras cosas, justificó la tardanza en que la partida está "mal ubicada" en los PGE.

En realidad, lo afirmado ayer y la llamada que le hizo en la mañana del miércoles al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, tienen poco que ver con lo que aseguró el martes en el Senado, cuando dio por imposible que vengan esos millones negociados por NC con el PP en 2017 y 2018 por no haberse aprobado los presupuestos de 2019.

El consejero solo la creerá cuando se ingrese y considera una "excusa" su argumentación

El revuelo causado hizo que el propio secretario general del PSC, Ángel Víctor Torres, la llamase en la noche del martes y el miércoles por la mañana para acabar emitiendo una nota en la que garantizaban la llegada de ese dinero porque, entre otras cuestiones, se incluye en el REF, dado que el coste de la extracción de agua en Canarias es más elevada que en la Península.

Ayer, Ribera escribió lo siguiente: "Somos serios y no hay truco de magia. Hay voluntad política y necesidad de ajuste presupuestario para una partida mal ubicada con un destino plenamente justificado. Siento mucho el retraso. Unos PGE 2019 hubieran facilitado todo, pero en breve estará resuelta para bien la partida 2018". Quintero le agradece a la ministra el cambio, aunque ya no la creerá hasta que se ingresen los 16 millones de los dos años, según remarcó a El Día. Además, insiste en que sus argumentos son solo "excusas débiles porque los 6 millones de 2017 vinieron sin problema".