El político socialista José Segura, de dilatada trayectoria, dirigirá, salvo sorpresa inesperada, Casa África, con sede en Las Palmas. Así lo confirmaron anoche a El Día fuentes del PSOE, ratificando la apuesta inicial del ministro José Borrell por sustituir a Luis Padrón, director impulsado por el exministro José Manuel Soria (PP), con un perfil claramente político y alejado de la costumbre previa de elegir a diplomáticos para este cargo. Un puesto clave en la relación con un continente que, en 2050, puede duplicar su población y que tiene una vinculación directa con España y Canarias.

Segura prefirió anoche no pronunciarse, ante las preguntas de El Día, sobre la posibilidad de su designación, entre otras cosas por deferencia al actual director. En tal caso, y desde que haya confirmación oficial, de haberla, anuncia que entonces sí hará declaraciones.

De confirmarse su designación, Segura sustituirá a un Padrón que llegó a esta dirección hace cinco años.

Casa África ha girado en los últimos años hacia una vertiente más comercial, lo que se ha reflejado en algunas comparecencias en el Parlamento, sobre todo en comisiones en las que se ha abordado la internacionalización de la economía canaria en los países africanos más cercanos.

De hecho, formó parte de la delegación que acompañó hace unas semanas al presidente del Gobierno a Marruecos y ha tratado de colaborar en el asentamiento de empresas en países del Magreb y subsaharianos, así como conseguir que funcione la conexión marítima desde Fuerteventura a Marruecos.

La llegada de Segura puede reforzar la parte política de una relación con un continente que viene marcada también por el fenómeno de la inmigración, que él conoce muy bien, sobre todo por su experiencia con los cayucos de 2006 como delegado del Gobierno.

Una dilatada trayectoria en las Cortes y el Archipiélago

Nacido en 1944 en Barcelona, casado, con 3 hijos y profesor de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna, José Segura tiene una vinculación profunda con Canarias y su currículo político es de los más completos de las Islas, siempre ligado al PSOE desde los años 70. Entre otros puestos, ejerció de consejero del Cabildo de Tenerife del 79 al 1983 y de 1987 a 1991, institución que presidió tras las elecciones de 1983 hasta 1987. Dos años después (1989) fue elegido senador por Tenerife, lo que compatibiliza de 1991 a 1993 con la Alcaldía de La Laguna. Repite como senador de 1993 al 96, año en el que pasa al Congreso como diputado. Esa condición la mantiene durante tres legislaturas y, con la victoria de Zapatero, acepta el cargo de delegado del Gobierno en Canarias (2004-2008), destacando por su reacción ante el fenómeno migratorio de 2006. Volvió luego a ser elegido diputado en 2008 y en 2011 (año en el que se lo pensó mucho, aunque finalmente aceptó la candidatura y garantizó dos escaños).