El Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge, desde hoy hasta el próximo 15 de abril, una exposición antológica del pintor José Carlos Gracia (Madrid, 1942), que incluye obras realizadas entre los años 1960 y 2018.

La muestra será inaugurada a las 20:00 horas por el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, con presentación a cargo del presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife (APT), Salvador García.

El edil resaltó que, en total, "se exhibirán cerca de sesenta pinturas que se dispondrán en las dos salas de exposiciones temporales, acondicionadas en la planta baja de la pinacoteca municipal. Algunas obras pertenecen a colecciones privadas que han sido cedidas provisionalmente para esta ocasión".

En esta selección antológica y representativa de su trayectoria, el artista ofrece una visión completa y sistemática de su trabajo. Desde retratos de la realeza a paisajes, pasando por la serie de reflejos y jardines o la de barcos.

La obra de Gracia incorpora multitud de elementos humanos que se deslizan desde la infancia hasta la adultez. El retrato no solo es representativo de los individuos que quedan enmarcados en su pintura, sino que crea una atmósfera inequívoca que le da vida a la pieza y navega entre el placer estético y su valor social.

El pintor realiza sus creaciones utilizando tanto el óleo como la acuarela, según el motivo retratado. Trazos gruesos, líneas delicadas y un manejo excelente de la luz generan un ecosistema donde las personas construyen sus discursos instantáneamente y los fondos se tornan frescos y dinámicos.