La Red Sísmica de Canarias, operada por el Involcan, registró las poderosas ondas sísmicas generadas por un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en la zona este de Ecuador, cerca de la frontera con Perú, cuyo hipocentro está localizado a una profundidad de 132 kilómetros.

El Instituto Geofísico de Ecuador informó de temblores poco después de las 5:15 (hora local) y situó el epicentro a 122 kilómetros de la localidad de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago. Estima la magnitud del seísmo en 7,5, una cifra similar a la ofrecida por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha sido de los primeros en pronunciarse tras los avisos y ha explicado en Twitter que se trata "aparentemente" de una zona despoblada. "Ojalá no tenga consecuencias graves", ha escrito.

La fuente de este terremoto, informa Involcan, está relacionada con el proceso de subducción de la placa tectónica de Nazca, por debajo de la placa sudamericana. Perú y Ecuador se encuentran en la zona más activa, sísmicamente y volcánicamente, del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico.