La preocupación respecto a la plaga de termitas invasoras Reticulitermes flavipes no para de crecer en Tacoronte y el resto de la isla de Tenerife. Podemos solicitó este miércoles "acciones para evitar que la Isla propague la plaga de termitas a otras islas o territorios europeos", así como "protocolos de actuación para las empresas dedicadas al cultivo y venta de plantas que se ubican en la zona afectada". Ayer Sí se Puede (SSP), que ya pidió la declaración del estado de emergencia en la Isla para combatir esta plaga, insistió en la necesidad de adoptar "medidas rigurosas" para erradicar estos insectos. Y Nueva Canarias (NC) exigió la convocatoria urgente de la comisión especial de seguimiento de la plaga aprobada por el Pleno de Tacoronte el 7 de febrero.

NC ve imprescindible "comenzar a ejecutar el protocolo que establece la Norma UNE 56418:2016, que regula las actuaciones en cascos urbanos afectados por termitas subterráneas".

El portavoz local de NC, José Daniel Díaz, también insta al Ayuntamiento de Tacoronte a "desarrollar de inmediato una campaña de información a la ciudadanía para explicar esta problemática, elaborando un Código de Buenas Prácticas y un Protocolo de Detección Temprana de la termita Reticulitermes flavipes, para dar pautas sobre cómo actuar en caso de sospecha de nuevos focos y fomentar la participación pública a la hora de comunicar a la administración cualquier dato relevante sobre la evolución de la plaga. Porque la ciudadanía aún sigue sin información".

Los ediles de NC en Tacoronte han realizado una visita a las zonas afectadas y aseguran que han podido comprobar que "hay basuras, enseres y muebles en las calles, que tienen la termita y están extendiendo la plaga".

NC considera grave que "no se hayan suspendido movimientos de tierras que pueden llevar en camiones la plaga a otras localidades".

SSP también demanda al Gobierno de Canarias y a los Cabildos insulares que "actúen para evitar su propagación entre las Islas". A juicio de la edil Violeta Moreno, "es necesario adoptar con urgencia y valentía medidas de coordinación de máximo nivel entre las distintas administraciones y que dejen de pasarse la pelota".

El Ateneo Ernestina Hernández, de Tacoronte, organiza el próximo día 28 de febrero, a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, una mesa redonda y debate con el título La termita subterránea invasora, ¿un problema con solución? Participarán el catedrático de Zoología de la ULL y experto en invertebrados Pedro Oromí; el ingeniero técnico agrícola Arsenio Gómez y el catedrático de Parasitología de la ULL, exdirector del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias y vecino de la zona afectada, Basilio Valladares.