Los cinco científicos galardonados con los Premios Nacionales de Investigación 2018, entre ellos el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, recogieron ayer sus distinciones en un acto presidido por los reyes y en el que se han sucedido los llamamientos para un mayor esfuerzo inversor en ciencia y tecnología ya que resulta rentable para el país.

Estos premios, que se han entregado en el Palacio de El Pardo, se han recuperado tras cuatro años sin convocatoria debido a la crisis económica y recayó, además de en Rafael Rebolo, en Luis Liz Marzán, Pedro Jordano Barbudo, Ramón López de Mántaras y Pablo Artal Soriano. Todos ellos recogieron la placa correspondiente de manos de los reyes, que estuvieron acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

En su intervención, Felipe VI defendió que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación y conseguir un nivel de inversión en ciencia e innovación al nivel de los países de su entorno y de la media de la Unión Europea.

Por su parte, Pedro Duque hizo hincapié en que España "no puede volver a permitirse dejar de lado el conocimiento, la ciencia y la innovación; no podemos permitirnos que sean otros los que inventen por nosotros".

En nombre de los cinco premiados habló Pablo Artal, quien resumió que estas distinciones son un reconocimiento a la ciencia y a la tecnología que se hace en España. En este sentido, destacó la importancia de haber recuperado estos premios para "mostrar que aunque hemos pasado años difíciles, seguimos vivos y avanzando".