Tras prácticamente una semana de tranquilidad, el polvo sahariano vuelve hoy a entrar en Canarias, generando una calima que ya se empezó a sentir ayer en las islas orientales y que afectará en la jornada de hoy de manera más intensa a Lanzarote y Fuerteventura, como informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se estima que las concentraciones de polvo sahariano serán "moderadamente altas", pudiendo llegar a alcanzar "los 300 microgramos por metro cúbico", tal y como destaca Silvia Alonso, experta en Física de la Atmósfera y directora del Máster Universitario de Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias (UEC). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la población no se vea expuesta a concentraciones de partículas superiores a 50 micras por metro cúbico.

Este fenómeno viene desde "las zonas del Sáhara occidental y del norte de Marruecos", según la experta. Gracias a su llegada a las Islas, se desplaza la borrasca que se había previsto que afectara este fin de semana a las Islas, con lo que podremos disfrutar del "buen tiempo" durante estos días. Según concretó la experta, el fenómeno atmosférico afectará "con una mayor intensidad" a la provincia de Las Palmas, y se irá desplazando a partir del mediodía hacia Santa Cruz de Tenerife.

Esta situación meteorológica viene dada concretamente por la acción del llamado "tiempo del este". Un fenómeno que provoca una "ausencia de nubosidad, temperaturas máximas en ascenso y viento del SE de más de 60 km por hora", según la Aemet.

No es bueno para el asma

Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) concluye que los pacientes asmáticos presentan un aumento de sus síntomas y un deterioro de la función pulmonar de forma estadísticamente significativa en periodos de calima. Por ello, el centro hospitalario insta a mejorar la anticipación a estos episodios, mediante un tratamiento que puede mejorar la enfermedad, ya que el 48% de los pacientes precisó atención en Urgencias.