De todas las posibilidades que se le plantearon al jurado sobre la muerte de un turista británico en el Puerto de la Cruz en julio de 2015, el Tribunal Popular se decantó por la que absolvía al hasta ayer acusado, José Déniz D. G., ante la falta de pruebas claras y concluyentes.

Por unanimidad el veredicto refleja que en el juicio no se llegó a demostrar que el imputado hubiese empujado a la víctima para causarle la muerte. Por el contrario, el relato que consideran más verosímil es que hubo una pelea entre ambos en las afueras de un bar en la que el turista dio una patada al joven y huyó, pero varios factores se unieron para concluir fatalmente: su elevado estado de embriaguez, que no conocía las calles y la poca iluminación.

A causa de ello, la víctima se precipitó al barranco desde ocho metros de altura sin que se haya demostrado que José Déniz fue el responsable de la caída y la consiguiente muerte por traumatismo craneoencefálico.

El Jurado basó su veredicto en el testimonio de los forenses, quienes dieron por demostrado el alto nivel de alcohol en la sangre del turista y un consumo no muy reciente de cocaína.

Las otras versiones descartadas pasaban por considerar que el joven había golpeado junto al muro y de frente a la víctima que se habría precipitado al vacío, marchándose luego del lugar. Tampoco se cree que haya pruebas de que José Darío inició la discusión con el fin de atentar contra la integridad física del turista.