El Gobierno de Canarias ha relanzado el portal de Datos Abiertos con nuevos contenidos y un mejor diseño, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Así, el portal cuenta con un nuevo diseño que mejora tanto la accesibilidad como la usabilidad con la finalidad de favorecer su consulta y utilización.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Ascensión Toledo, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castellano, centros directivos que han impulsado esta iniciativa, han explicado que esta mejora en la forma va acompañada de otra en el contenido, al incluirse explicaciones detalladas de los datos y las bases de datos que se facilitan para su uso abierto. A la fecha de hoy incluye ya 173 conjuntos de datos.

Esta actuación se inscribe dentro de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto (EMGA) aprobada por el Ejecutivo canario. Su segundo eje, el denominado "Gobierno Abierto", entre otros objetivos busca incrementar los niveles de transparencia y de acceso a la información pública.

Una de las actuaciones previstas para alcanzarlo consiste en la identificación y apertura de datos de alto valor democrático, social y económico, algo a lo que va encaminada esta actualización del portal.

Además, en esta mejora ha sido clave el espíritu de colaboración brindado por particulares interesados en este asunto con el fin de reutilizar los datos en sus actividades.

Toledo explica que el concepto de datos abiertos es una práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo.

A nivel gubernamental, los datos abiertos sirven para que cierta información pública pueda estar a disposición de toda la ciudadanía en formatos reutilizables y digitales, facilitando así, por un lado, la transparencia de las propias administraciones públicas, y por otro, fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, servicios o negocios por parte de los reutilizadores.

Finalmente, tal y como explica el propio portal, los datos abiertos permiten desarrollar nuevas aplicaciones, servicios o negocios digitales, impulsar el crecimiento de empresas y negocios, la toma de mejores decisiones profesionales y empresariales, crear visualizaciones y mapas dinámicos impactantes y conocer más del propio Gobierno, entre otros aspectos.