Un equipo de nueve agentes comerciales canarios trabajan en diferentes lugares del mundo con el objetivo de internacionalizar la economía del Archipiélago. La medida, incluida en la Estrategia Operativa de Internacionalización elaborada por el Gobierno regional, persigue incrementar las posibilidades que tienen las empresas isleñas para instalarse en otras latitudes o forjar alianzas con entidades de otros países.

El dato fue ofrecido ayer por el consejero de Economía, Pedro Ortega, en la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento, ante el que compareció, a instancias del PSOE, para detallar el trabajo desarrollado por la Fundación Canaria para la Acción Exterior en Cabo Verde, donde se encuentran instaladas más de 60 firmas canarias.

Las empresas isleñas que trabajan en el archipiélago macaronésico se inscriben, de forma mayoritaria, en los sectores de la construcción, la sanidad, el turismo, las telecomunicaciones y las conexiones aéreas y marítimas. La Fundación -que, junto a Proexca, es "un referente en el papel de internacionalización de Canarias", señaló Ortega- hace un seguimiento de la actividad de estas entidades, organiza encuentros sectoriales con las empresas caboverdianas, busca licitaciones internacionales a las que podrían concurrir las empresas canarias y proporciona asesoramiento y ayuda en sus gestiones a las que plantean radicarse en el Estado africano.

Asimismo, la Fundación colabora con organismos de las Islas, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en acciones que ejecuta en Cabo Verde, relacionadas con las energías sostenibles, el agua y el saneamiento. De hecho, el ITC tiene aprobados siete proyectos en el país africano que suman una financiación aproximada de cinco millones de euros.

El diputado socialista Gabriel Corujo, solicitante de la comparecencia, aplaudió la labor que realiza la Fundación Canaria para la Acción Exterior en Cabo Verde, aunque lamentó la "poca información disponible" sobre ella, algo en lo que coincidió con la portavoz de Podemos, Noemí Santana. Según Corujo, la entidad resulta "útil" como "correa de transmisión" entre las empresas caboverdianas y las empresas públicas canarias.

Por parte de AGS, Jesús Ramos animó a profundizar en las relaciones económicas y comerciales con el país, mientras que Cristina Tavío, del PP, se mostró partidaria de "desarrollar una política con África y no solo hacia África". Juan Manuel García Ramos, de CC-PNC, resaltó el papel de "laboratorio" en diferentes áreas -becas, logística, planeamiento, economía azul, renovables- que ha asumido Cabo Verde.