Trece compañías de Portugal, Cuba, México, Canarias y España participarán en la I Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrollará en el Teatro El Sauzal, entre el 22 de marzo y el 11 de mayo, organizada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife. Se ofrecerán dieciséis funciones de teatro, danza y circo.

Los detalles de esta primera edición fueron dados a conocer ayer por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el director y actor de Delirium Teatro, Severiano García.

Uno de los estrenos que acoge MEI es Arizona, de la compañía tinerfeña Delirium, con más de 30 años de trayectoria profesional. Se trata de un texto del dramaturgo andaluz contemporáneo Juan Carlos Rubio que ha logrado la Mención de Honor del Premio Lope de Vega de Teatro y el Premio Raúl Moreno Fatex, ambos en 2006.

Los grupos que intervendrán son los portugueses Companhia do Chapitô, la cubana Trébol Teatro, la sevillana Gloria López Producciones o la madrileña Zaranda.

En cada edición de MEI habrá una semana de programación procedente de un solo país, que se llamará Foco, y que este año está dedicada a México, programa que abrirá Pendiente Teatro y le seguirán la Compañía Nacional de Teatro de México, Mermejita Circus, La Rendija, Vaca 35 Teatro en Grupo Teatro Línea de Sombra y Telón de Arena.