La rehabilitación del paseo de la Costa, una actuación que forma parte del Plan de Modernización y Mejora del Consorcio Urbanístico del Puerto de la Cruz, ha concluido en dos de sus tramos principales, que ya han sido abiertos al tránsito. Se trata de un espacio de gran atractivo turístico, etnológico y arqueológico situado en la Ladera de Martiánez de la ciudad turística, en cuya mejora se invertirán más de 1,3 millones de euros.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, que también preside el Consorcio, recorrió esta semana el paseo acompañado del viceconsejero regional de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde portuense, Lope Afonso, para supervisar en resultado de los trabajos. "Se trata de una actuación de gran importancia porque generará una nueva forma de disfrutar de la ciudad desde una zona emblemática".

Alonso recuerda que el Puerto de la Cruz, motor económico del Norte de Tenerife, ha sido siempre una "prioridad" para el Cabildo, "que en los últimos cuatro años ha invertido en la ciudad más de 23 millones de euros en la mejora del destino".

El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, destaca que el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento portuense "han trabajado desde el consenso" para la renovación del destino Puerto de la Cruz. Y apuntó que las obras del paseo de la Costa "contribuirán a mejorar considerablemente el paisaje de la ciudad y servirá como gran atractivo turístico, tanto para nuevos visitantes como para los habitantes del propio Puerto".

Para el alcalde portuense, con la actuación en el paseo de la Costa "renovamos y modernizamos una zona del municipio que está experimentado una rehabilitación turística importante, de la mano del Consorcio Urbanístico, con la renovación de establecimientos hoteleros en consonancia con la estrategia de promoción. Transformación que se ve complementada con la renovación del espacio urbano con un nuevo paseo que muestra en todo su recorrido una de las imágenes más icónicas de la ciudad turística, como es la costa portuense y el Lago Martiánez".

En la visita también estuvieron presentes el gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante; concejales de la corporación municipal; Dulce Torres, responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi; Jorge Marichal, presidente de Ashotel; Enrique Talg, vicepresidente de la zona Norte de la patronal hotelera, y Alejandro Rodríguez, director del Hotel Semiramis. Durante el recorrido, la arquitecta responsable del Estudio Casariego-Guerra, Elsa Guerra, responsable del proyecto, explicó las obras realizadas en el tramo comprendido entre el hotel Semiramis y la zona central, aún en obras.

Para la renovación de este enclave de la zona de La Paz, de Puerto de la Cruz, ha sido necesaria la estabilización y el refuerzo del terreno a través de la técnica del micropilotaje. Uno de los elementos más llamativos del espacio remodelado es una barandilla artesanal muy colorida que refuerza la relación del paseo con la Ladera de Martiánez.

Historia aborigen

El paseo de la Costa cuenta en su recorrido con reproducciones pictóricas realizadas por la artista Amelia Pisaca, una obra que supone un guiño a la historia de los aborígenes en la Ladera de Martiánez, donde se encontraron restos de una antigua necrópolis guanche. En colaboración con el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, el Consorcio Urbanístico, el estudio de arquitectura Casariego-Guerra y la propia pintora seleccionaron diferentes cuentas de collar que han sido reproducidas a escala mediante la técnica del puntillismo e impresionismo.

Accesibilidad

Uno de los principales criterios del proyecto de estabilización, adecuación y mejora del paseo de la Costa ha sido lograr el máximo nivel de accesibilidad que permite el recorrido debido a su propia estructura y disposición. El tramo comprendido entre el paseo de los Cipreses y más allá del hotel Atlantic Mirage, hacia el sur, y hasta el borde de la cafetería Alba, hacia el norte, presenta unas condiciones de accesibilidad universal hasta su encuentro con la terraza Bellamar.

Obras en ejecución

Actualmente, la zona central del paseo de la Costa, donde se produce el enlace con el Paseo de los Cipreses, se encuentra en ejecución. Se trata del ámbito del Mirador Agatha Christie, que contará con un conjunto de rampas de reducida pendiente, así como áreas ajardinadas y de estancia.